Proporcionalidad directa

Actividad 4



Contenido: Proporcionalidad directa
Competencia:  Uso,  análisis y explicación de las  propiedades  de  la proporcionalidad directa.


Resolver  problemas  que  involucren  proporcionalidad  directa  con  números  naturales utilizando, comunicando y comparando las diversas estrategias posibles.


4-1 Completa la siguiente tabla y explica que tuviste en cuenta para hacerlo:




Lado en cm. de un triángulo equilátero


2 cm.


4 cm.



10 cm.



Perímetro en cm.




24 cm.



36 cm.
4-2 Por una bebida se pago $2,50 ¿Cuántos se pagara por tres bebidas de igual valor?






Actividad 5:



Contenidos: Figuras geométricas, exploración, copiado, construcción. Características
Competencia:  Reproducción  de  figuras  que  contengan  circunferencias  o  arcos  de circunferencias utilizando los elementos geométricos, explicitando aquellas características
que se tuvieron en cuenta para su reproducción


Con las actividades propuestas, se espera que los alumnos puedan construir y
copiar modelos, observando las características de las figuras. Como así también, descubrir y reproducir figuras circulares.




No se espera que todos los alumnos logren copiar correctamente la figura. Se trata de

hacer un análisis colectivo de los procedimientos utilizados por los niños, para realizar un estudio  de  las  características  de  la  figura.  Es importante  que,  en  el  análisis  de  los procedimientos el docente centre la atención, sin apelar a un lenguaje formal.


5-1 Copia las siguientes figuras en una hoja lisa de manera tal que cuando termines puedas superponer el original y la copia y ambos deben coincidir.5-2 ¿Pudieron copiar las figuras? ¿Cómo sabían donde pinchar el compás en cada caso?



5-3 ¿Qué tienen de distinto los procedimientos que emplearon para copiar la figura A  de los de la figura B?

5-4 Ahora copia esta figura en una hoja lisa, pero antes de hacerlo ten en cuenta lo que discutieron sobre el problema anterior.

5-5 Elabora instrucciones para construir la figura.



5-6 Construye en tu carpeta una figura a partir de las siguientes informaciones:



Construir un triángulo isósceles que tenga dos lados iguales de 4 cm y que formen un ángulo recto. Dibuja una semicircunferencia que tenga el centro en el medio del lado desigual del triángulo y que toque el vértice del ángulo recto.


5-7 Entre todos: ¿Todos dibujaron la misma figura? ¿Será cierto que, en el dibujo, el diámetro de la semicircunferencia es el lado desigual del triángulo?




Actividad 6:



Contenidos: Sistemas de medición. Sistema métrico decimal. Relaciones entre múltiplos
y submúltiplos.
Competencias: Exploración de relaciones entre múltiplos y submúltiplos del SIMELA, análisis de las equivalencias entre unidades de longitud, de peso y de capacidad por medio de expresiones fraccionarias y decimales.







Se espera que los alumnos puedan establecer relaciones entre ltiplos y
submúltiplos de unidades de SIMELA, y explorar equivalencias entre unidades de medidas utilizadas en diferentes sistemas de uso actual




6-1 ¿Cuál es la medida del siguiente segmento expresada en metros? ¿Y en mm?



A                                                                                                                    B



6-2   Si en un ascensor se lee capacidad máxima cuatro personas ¿Q peso resiste aproximadamente ese ascensor?

6-3  En el envase de manteca puede leerse 200g. ¿En dónde habría que hacer un corte si se necesitan 50g?








MANTECADON PEPITO
200 grs.







Actividad 7



Contenidos:  Lectura  de  información  en  diversos  portadores.  Representación  de  la
información.
Competencia: Tratamiento y manejo de la información para su presentación y uso en diferentes contextos.


·    La Asociación Cooperadora de una escuela decide realizar actividades en las que participen los miembros de la escuela y los de la comunidad. En consecuencia, comienzan a funcionar cuatro talleres: teatro, cocina, taller literario y expresión corporal, además, quieren abrir otros, como ser  de: computación, murga y





periodismo;  y continuar con los ya existentes. Para  poder  definir qué  talleres

mantener y cuáles inaugurar, deciden realizar una encuesta.



Escriban dos preguntas que formularían en la encuesta.

¿A quiénes les harían esas preguntas? ¿Por qué?

Un  grupo  de  chicos  primero  pensó  en  preguntar  ¿En  q taller  le  gustaría participar?, pero luego descartó esta pregunta ¿Por q habrán                                   tomado esta decisión?
Otro grupo creyó conveniente realizar la encuesta lo entre los alumnos y familias de 5°, pero luego descartaron la idea. ¿Están de acuerdo con esta decisión? ¿Por qué?
Una vez realizada la encuesta, los chicos de tiene 100 formularios completos.

¿Cómo pueden organizar la información?

¿Podrían organizar la información en una tabla? o ¿de q otra forma?



Representa toda la información en forma gráfica


Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural