Completa estas oraciones. Busquen la información en la poesía.
Actividad 5: Completa estas oraciones. Busquen la información en la poesía. Contenido: Compresión lectora.
Competencia: Compresión lectora. Recuperación de información literal.
La mejor agencia
para
entierros es……………………………
……………………… es el presidente
El………………….es un señor muy rápido, que corre como un rayo.
La………………… está
siempre de huelga.
El……………… es doctor y trae remedios.
Actividad 6: Elige cinco vegetales de la poesía.
Investiga
cómo es: su
color, su textura, su gusto. Qué nutrientes posee,
etc.
Contenido: La descripción.
Competencia: Reflexión sobre los
hechos del lenguaje. Observación, análisis de rasgos distintivos para
describir, a partir
de soportes gráficos y verbales.
VEGETALES
|
¿CÓMO SON?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 7: Escribimos
rimas con frutas
Contenido:
la rima
en versos pareados.
Competencia: Conciencia fonológica. Producción de rimas en versos pareados.
La rica banana
|
Duerme toda la semana
La naranja se pasea
|
La roja manzana
La paciente pera
|
No desespera
El durazno despeinado
|
La reina ciruela
Actividad 8: Escribimos un cuento con la poesía “Se mató un tomate”
Contenido: estrategias de lectura y escritura.
Competencia: Producción escrita. Reescritura en prosa de la poesía
respetando
la estructura narrativa.
En esta actividad el docente les propone a los chicos escribir un cuento sobre lo que le ocurrió
al tomate en la poesía.
Se presenta a los niños algunas estructuras narrativas para su escritura creativa. Las estructuras narrativas describen los momentos comunes que gobiernan tanto la trama de la historia como el esquema o imagen mental que la persona posee de un cuento, fabula
o narración.
Había una vez_
que siempre_
.
Pero_
un día sucedió que
. Entonces
.
Finalmente
.
Actividad 9: Publicamos
nuestro cuento6
Contenidos: Portador de un texto literario: el libro de cuentos.
Competencia: Compresión lectora. Exploración,
análisis e
identificación de los elementos paratextuales de los libro de cuentos. Producción escrita. Elaboración de un
libro de cuento.
En esta actividad les
proponemos a los alumnos diseñar la publicación de los cuentos que escribieron en la actividad anterior. Para esto, serán fundamentales las orientaciones que
pueda hacer el docente. Entre todos pueden elaborar en el pizarrón una lista de los elementos a tener en cuenta
para
su construcción:
Por ejemplo:
La tapa de un libro de cuentos lleva el título y una ilustración representativa del
texto.
¿Qué información debe tener la contratapa?
¿Qué aparece en la
primera hoja?
¿Dónde pondrían el nombre del autor del cuento?
Para identificar estos elementos podemos proponerles a los chicos explorar libros de la
biblioteca para copiar el formato.
6 Para la realización de esta tarea se sugiere pedir la colaboración del
área de Tecnología.
Comentarios
Publicar un comentario