¿Cuántas letras tiene mi nombre?
Actividad 7: ¿Cuántas letras tiene mi nombre?
Contenido: Principio alfabético: palabras largas y cortas según cantidad de letras. Competencia: comprensión alfabética. Reconocimiento y análisis del nombre propio a partir
de indicadores cuantitativos (cantidad de letras).
Retomamos la actividad 5 complejizada. Armamos nuevamente el nombre con las letras móviles. Una vez armado el nombre, el docente pasa por las mesas a observar la tarea y les
pide que lo lean mientras lo señalan con el dedo.
ü
¿Cuántas letras tiene tu nombre?
ü ¿Cuántas letras tiene el nombre de mi compañero?
ü
¿Qué letras aparecen en mi nombre y en el de mi compañero? ¿Cuáles son distintas?
ü ¿Cuál de los dos
nombres es más largo?
ü
Pasamos al pizarrón a escribir los nombres y a explicar por qué uno es más largo
o más
corto que el
otro.
ü ¿Quiénes armaron su nombre con tres letras?
ü ¿Quiénes necesitaron cuatro letras?... Y
así sigue.
ü
Como respuesta, cada niño va levantando y mostrando su cartel al resto de la clase para que todos
lo escuchen y opinen.
En el
cuaderno:
§ Copiamos
del pizarrón: HOY TRABAJÉ
CON …………….(escribo el nombre de mi compañero)
§ Escribo cuántas letras tiene mi
nombre
y el de mi compañero.
§ Pinto las vocales.
Actividad 8: Jugamos con
las
vocales
Contenido:
Reconocimiento
de vocales en el nombre propio.
Competencia: comprensión alfabética. Identificación de vocales
en nombres propios.
§ Cada
alumno debe
contar con un cartel
con
su
nombre.
La
docente
anuncia:
“Queremos ver todos los nombres que tienen:
“A”, y cada niño debe levantar su cartel.
§ Luego entre todos revisamos las respuestas.
§ Podemos también contar cuántas
“A” hay en
el nombre del alumno
que levantó
primero el cartel.
|
¿CUÁNTAS HAY?
|
A
|
|
E
|
|
I
|
|
O
|
|
U
|
|
Actividad 9: Jugamos con
la
“A”
Contenido:
Reconocimiento
de vocales en el nombre propio.
Competencia: comprensión alfabética. Identificación de vocales
en nombres propios.
Ø Fabricamos cartelitos de colores.
Ø Cada
alumno armará su cartel
para jugar en equipo.
Ø En equipos de 4 los
chicos
deben pegar en una afiche:
NOMBRES
QUE TIENEN A
|
NOMBRES QUE NO
TIENEN A
|
|
|
Actividad 10: Jugamos con Rimas
Contenidos:
Principio alfabético: conciencia fonológica
y gráfica.
Lectura de palabras. Competencia:
comprensión alfabética.
Reconocimiento fonológico de
palabras que
riman.
Ensayo de formas personales de escritura.
Cada grupo
tiene un pozo con imágenes de objetos.
El juego consiste en que cada
niño encuentre un objeto que rime con su nombre. Por ejemplo:
Ø MARIANA - MANZANA
Ø ESTELA - TELA
Ø TERESA -
MILANESA
Reflexionamos acerca de los aportes de cada niño.
¿Dónde suenan
igual?
Se puede proponer al grupo formar frases que tengan relación como: “Mariana come una
manzana”
En el
cuaderno:
§ Copiamos del
pizarrón NOMBRES
CON
RIMA.
§ Cada niño escribe las
rimas que formó.
MARIANA BANANA
§ Pintamos
donde suenan igual.
Comentarios
Publicar un comentario