Proporcionalidad directa
Actividad 4
Contenido: Proporcionalidad
directa
Competencia:
Uso, análisis y explicación de las propiedades de la proporcionalidad
directa.
Resolver problemas
que
involucren proporcionalidad
directa
con
números
naturales
utilizando, comunicando y comparando las
diversas estrategias posibles.
4-1 Completa la siguiente tabla y explica que tuviste en cuenta para hacerlo:
Lado
en cm. de un triángulo
equilátero
|
2 cm.
|
4 cm.
|
10 cm.
|
||
Perímetro en cm.
|
24 cm.
|
36 cm.
|
4-2
Por una bebida se
pago $2,50 ¿Cuántos se pagara
por tres bebidas de igual valor?
Actividad 5:
Contenidos: Figuras geométricas, exploración, copiado, construcción. Características
Competencia: Reproducción
de
figuras
que contengan circunferencias
o
arcos
de circunferencias utilizando los elementos geométricos, explicitando aquellas características
que se tuvieron en cuenta
para
su reproducción
Con
las
actividades propuestas,
se espera que los alumnos puedan construir y
copiar
modelos, observando las características de las figuras.
Como
así también, descubrir y reproducir figuras circulares.
No se espera que todos los alumnos logren copiar correctamente la figura. Se trata de
hacer un análisis colectivo de los procedimientos utilizados por los niños, para realizar un estudio
de
las características
de
la figura.
Es importante
que, en el análisis
de
los procedimientos el
docente centre
la atención,
sin
apelar a un lenguaje formal.
5-1 Copia las siguientes figuras en una hoja lisa de manera tal que cuando termines puedas superponer el original
y la copia y ambos deben coincidir. 5-2
¿Pudieron copiar las figuras? ¿Cómo sabían donde
pinchar el compás en cada caso?
5-3 ¿Qué tienen de distinto los procedimientos que emplearon para copiar la figura A
de
los de la figura
B?
5-4 Ahora copia esta figura en una hoja lisa, pero antes de hacerlo ten en cuenta lo que discutieron sobre el problema anterior.
5-5 Elabora instrucciones
para
construir la figura.
5-6
Construye
en tu carpeta una figura a partir de las siguientes informaciones:
Construir un triángulo isósceles que tenga dos lados iguales de 4 cm y que formen un ángulo recto. Dibuja una semicircunferencia que tenga el centro en el medio del lado desigual del triángulo
y que
toque el
vértice del
ángulo recto.
5-7 Entre todos: ¿Todos dibujaron la misma figura? ¿Será cierto que, en el dibujo, el diámetro de la semicircunferencia
es
el lado desigual
del
triángulo?
Actividad 6:
Contenidos: Sistemas de medición. Sistema métrico decimal. Relaciones entre múltiplos
y submúltiplos.
Competencias: Exploración de relaciones entre múltiplos y submúltiplos del SIMELA,
análisis de las equivalencias entre unidades de longitud, de peso y de capacidad por medio de expresiones fraccionarias y decimales.
Se espera
que los
alumnos puedan establecer
relaciones entre múltiplos y
submúltiplos de unidades
de
SIMELA, y explorar
equivalencias entre unidades de medidas utilizadas en diferentes sistemas de uso actual
6-1 ¿Cuál es la medida del
siguiente segmento expresada en metros? ¿Y en mm?
A B
6-2 Si en un ascensor se lee capacidad máxima cuatro personas ¿Qué peso resiste
aproximadamente ese ascensor?
6-3 En
el envase de manteca puede
leerse 200g. ¿En dónde habría que hacer un corte si
se necesitan 50g?
MANTECA “DON PEPITO”
200 grs.
Actividad 7
Contenidos:
Lectura
de información
en
diversos portadores. Representación
de
la
información.
Competencia: Tratamiento y manejo de la información para su presentación y uso en
diferentes contextos.
· La Asociación Cooperadora de una escuela decide realizar actividades en las que participen los miembros de la escuela y los de la comunidad. En consecuencia,
comienzan a funcionar cuatro talleres: teatro, cocina, taller literario y expresión corporal, además, quieren
abrir
otros,
como
ser de: computación,
murga y
periodismo; y continuar con los ya existentes. Para poder definir qué talleres
mantener y cuáles
inaugurar, deciden realizar una encuesta.
Escriban
dos preguntas que formularían en la
encuesta.
¿A quiénes les
harían esas preguntas? ¿Por
qué?
Un grupo
de
chicos primero pensó
en
preguntar “¿En qué
taller
le gustaría participar?”, pero luego descartó esta pregunta ¿Por qué habrán tomado esta decisión?
Otro grupo creyó conveniente realizar la
encuesta sólo entre
los
alumnos y familias
de 5°, pero luego descartaron la idea. ¿Están de acuerdo con esta decisión? ¿Por
qué?
Una vez realizada la encuesta, los chicos de 5° tiene 100 formularios completos.
¿Cómo pueden organizar la
información?
¿Podrían organizar la información en una tabla? o
¿de qué otra forma?
Representa toda la
información en forma gráfica
Comentarios
Publicar un comentario