Propuesta de Actividades para 5° Grado
Actividad 1:
Contenidos: Descomposición y composición de números; aditiva y multiplicativa por la
unidad seguida de ceros
Competencia: Descomposición y composición en sumas y multiplicaciones por la unidad seguida de ceros a partir
de la
información que brinda
la escritura del número
1-1 Con cuál
de estos cálculos
se obtiene 653.498
A. 65X10000+3X1000+4X100+9X10+8
B. 6X100000+53X1000+4X100+8+9X100
C. 6X10000+53X100000+498
1-2 DESCOMPONE:
A-
37849
x1000 78x
+ +
49x
B_ 153452
1x 53x
x100 52x
+ + +
1-3 ¿Cuántas monedas de $1 y billetes de $10
y $100 necesitas para reunir $35849?
Actividad 2:
Contenidos: Múltiplo
y divisor de Nº
enteros.
Competencia: Utilización de múltiplos
y
divisores
comunes para resolver diferentes
problemas empleando
variadas estrategias
Se espera que los alumnos puedan buscar múltiplos y divisores
comunes por medio de diferentes estrategias de cálculo. También se espera que puedan establecer relaciones
entre los
problemas
de interacción y los
problemas de múltiplos y divisores.
2-1 A las 12 hs. salen dos colectivos hacia la ciudad de Monteros. Uno lo hace cada 45` y
el otro cada hora, ¿a qué hora ambos colectivos vuelven a coincidir en el horario de salida?
2-2
Un ciclista
hace parada cada 4 Km.:
¿llega a parar en el Km. 96?
¿y en
el Km. 1254?
2-3
¿Cómo hacer las
siguientes
multiplicaciones usando
solamente números
de una
cifra? Escribir por lo menos 2 formas posibles
para
cada una:
A. 28x12= B.
40x15=
Actividad 3:
Contenidos: Números racionales-relaciones entre el entero y las partes-comparación de fracciones-representación de fracciones.
Competencias:
Capacidad de vincular los
números
que intervienen
en
una división
entera con la fracción que expresa el resultado de
un reparto.
Utilización de las relaciones entre el entero y las partes, así como entre las partes entre sí en problemas de medidas.
Se espera que el alumno pueda utilizar las relaciones entre el entero y las partes, así como
entre las partes entre
sí en problemas de medidas.
Construir
recursos de cálculo mental que permitan
averiguar la fracción de
un número natural
3-1 Cuatro amigos quieren repartir en partes iguales 5 alfajores ¿qué parte le tocaría a
cada
uno?
3-2
¿Será cierto que 17 repartido en 4 es 4y ¼?
3-3
¿Qué fracción representa
la parte sombreada en la siguiente figura?
3-4 De los $2.800 que juntó la Cooperadora se gastó la séptima parte en
la
compra de un
DVD y ¼ en una impresora ¿Qué parte del
dinero sobró?
3-5
¿Cuánto es 2/3 de 60? ¿y 5/4 de 160?
3-6 Liliana tiene los siguientes tickets de las compras que hizo en el día, pero se borraron los
totales. Ayuda a Liliana
a saber cuánto gastó en todo el día.
Si Liliana
tenía en su
billetera $
100, ¿cuánto dinero
le quedó después de sus gastos?
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