La división para situaciones de “Reparto Equitativo"

Actividad 5:



Contenido: La división para situaciones de Reparto Equitativo
Competencia: Resolución de problemas con números naturales. Selección del enunciado adecuado a la situación planteada.


1- a) Resuelve el siguiente problema:

Un señor regala 800 caramelos a la señorita para sus alumnos de los dos cuartos

¿Cuántos caramelos la seño les dará a cada grado?






1- b) Relee el problema y contesta las siguientes preguntas

a-  Si la señorita le da la misma cantidad de caramelos a los dos grados ¿Cuántos caramelos le daría a cada uno?


b-  ¿Es posible darle 500 caramelos a uno y 300 a otro?

c-  ¿Qué debería decir el enunciado del problema .para que si o si los dos grados reciban la misma cantidad de caramelos?




Actividad 6:



Contenido: Problemas que involucran diferentes sentidos de la división: análisis del resto
cuando éste es exacto.
Competencias: Resolución de problemas que involucren diferentes estrategias de lculo exacto de la división.


1 - Resuelve de dos o más formas diferentes los siguientes problemas



Ø    Para la biblioteca de la escuela juntamos 1500 libros. Tenemos que acomodarlos

en 50   estantes y que en todos los estantes haya la misma cantidad de libros

¿Cuántos libros pondremos en cada estante?.



Ø   Si tengo 1200 bananas para repartirlas entre 60 monos ¿Cuántas bananas les corresponde a cada mono en partes iguales?


Ø   Tengo $ 4515, gasto $15 por día. ¿Para cuántos días me alcanza?.




Actividad 7



Contenido: Problemas que involucran diferentes sentidos de la división: análisis del resto
cuando este No es exacto.
Competencias: Resolución de problemas que involucren diferentes estrategias de lculo de divisiones analizando los resto posibles.





A - Resuelve los siguientes problemas y escribe la repuesta:

Ø   Si la señorita tiene 60 alfajores y los quiere repartir en partes iguales a sus 40 alumnos

¿Cuánto le corresponderá a cada uno?



Ø   Si Sebastián tiene 60 soldaditos y los quiere repartir en partes iguales a sus 40

invitados de su fiesta ¿Cuánto le corresponderá a cada uno?



B - Explica con tus palabras ¿Q sucedió con los elementos que sobraron?



C - Mediante una puesta en común establecer las diferencias entre los conceptos de

“repartir y partir a fin de analizar q hacer con los elementos que sobran.




Actividad 8:



Contenido: La división para situaciones de Particiones
Competencia:  Resolución  de  problemas  de  reparto  y  particiones  utilizando  diversas estrategias para luego analizar los restos obtenidos en cada situación.


Resuelve los siguientes problemas.

A Para la muestra de Educación Física el profesor debe organizar a 120 chicos en grupos de 40 alumnos cada uno ¿Cuantos grupos puede formar?
B - Julia necesita armar 6 moños iguales con cinta de regalo. Tiene una cinta de 135cm para cortar en pedazos. ¿De q largo los tiene que cortar si quiere usar toda la cinta?
C 37 alumnos de grado se van de paseo a la Reserva de Horco Molle. Viajaran en camionetas que pueden transportar a 6 alumnos. ¿Cuántas camionetas se precisan para
que puedan viajar todos?



Sugerencia:

Realizar repartos y particiones equitativas que exijan analizar si hay resto si es posible o no partirlo o repartirlo y si el resto altera la respuesta del problema intercambiando ideas acerca de los procedimientos utilizados






Eje: Geometría y Medida



Actividad:



Contenidos: Clasificación  y medida de ángulos. Ángulos del triangulo
Competencia: Utilización de elementos convencionales de geometría para reproducir y comparar ángulos. Reconocimiento y comparación de triángulos teniendo en cuenta el tipo de ángulos


A.  Usando escuadra y semicírculo construye los siguientes ángulos y clasifícalos:

1.  Un ángulo de 90º

2.  Un ángulo menos de 90 º

3.  Un ángulo más de 90º

4.  Un ángulo del doble de 9




B.  ¿Cuál de los dos ángulos es mayor? Primero decidí y luego medí los ángulos con el semicírculo.
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C – Midan con el semicírculo los siguientes ángulos y clasifícalos.










































A- Pinta como se indica, en la figura

·    De rojo 4 triángulos que tengan un ángulo recto

·    De verde tres triángulos que tengan un ángulo obtuso

·    De azul dos triángulos que tengan todos sus ángulos agudos






Recuerda: Un triángulo se puede clasificar según las medidas de sus ángulos, el que

tiene un ángulo recto es el triángulo rectángulo, el que tiene sus tres ángulos agudos es el triángulo acutángulo y el que tiene un ángulo obtuso es el triángulo obtusángulo.
B- Dibuja un triángulo rectángulo, uno acutángulo y otro obtusángulo.










·    Medí los ángulos de cada triángulo con un semicírculo y anota las medidas sobre cada uno de ellos.






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