La división para situaciones de “Reparto Equitativo"
Actividad 5:
Contenido: La
división para
situaciones de “Reparto Equitativo‖
Competencia: Resolución de problemas con números naturales. Selección del enunciado
adecuado a la situación planteada.
1- a) Resuelve el siguiente
problema:
“Un señor regala 800 caramelos a la señorita para sus alumnos de los dos cuartos
¿Cuántos caramelos la
seño
les
dará a cada grado?”
1- b) Relee
el problema y contesta las siguientes preguntas
a- Si la señorita le da la misma cantidad de caramelos a los dos grados ¿Cuántos caramelos le
daría a cada
uno?
b- ¿Es posible
darle
500 caramelos a uno y 300
a otro?
c- ¿Qué
debería decir el enunciado del problema .para que “si o si los dos grados reciban
la misma cantidad de caramelos?
Actividad 6:
Contenido: Problemas que involucran diferentes sentidos de la división: análisis del resto
cuando éste es exacto.
Competencias: Resolución de problemas que involucren diferentes estrategias
de cálculo exacto de la
división.
1 - Resuelve
de dos o más formas diferentes los siguientes problemas
Ø ―Para la biblioteca de la escuela juntamos 1500 libros. Tenemos que acomodarlos
en
50 estantes y que en todos los estantes haya la misma cantidad de libros
¿Cuántos libros pondremos
en cada estante?.
Ø
Si tengo 1200 bananas para repartirlas entre 60 monos ¿Cuántas bananas les corresponde a cada mono
en partes iguales?
Ø ―Tengo
$ 4515, gasto $15 por día. ¿Para
cuántos días me alcanza?‖.
Actividad 7
Contenido: Problemas que involucran diferentes sentidos de la división: análisis del resto
cuando este ―No es exacto‖.
Competencias: Resolución de problemas que involucren diferentes estrategias
de cálculo de divisiones
analizando los
resto posibles.
A - Resuelve
los
siguientes problemas y escribe
la repuesta:
Ø Si la
señorita tiene 60 alfajores y los quiere repartir en partes iguales a
sus 40 alumnos
¿Cuánto le corresponderá a cada uno?
Ø Si Sebastián tiene 60 soldaditos y los quiere repartir en partes iguales a sus 40
invitados
de su fiesta ¿Cuánto le corresponderá a cada uno?
B - Explica con
tus palabras ¿Qué sucedió
con los elementos que sobraron?
C - Mediante una puesta en común establecer las diferencias entre los conceptos de
“repartir” y “partir” a fin de analizar qué hacer con los elementos que sobran.
Actividad 8:
Contenido: La
división para
situaciones de “Particiones‖
Competencia:
Resolución de problemas
de
reparto y particiones
utilizando
diversas
estrategias
para
luego analizar los restos obtenidos en cada situación.
Resuelve
los
siguientes problemas.
A – Para la muestra de Educación Física el profesor debe organizar a 120 chicos en
grupos de
40 alumnos cada uno ¿Cuantos grupos puede formar?
B - Julia necesita armar 6 moños iguales con cinta de regalo. Tiene una cinta de 135cm
para
cortar en pedazos.
¿De
qué largo los tiene que
cortar si quiere usar toda la cinta?
C – 37 alumnos de 4º grado se van de paseo a la Reserva de Horco Molle. Viajaran en
camionetas que pueden transportar a 6 alumnos. ¿Cuántas camionetas se precisan para
que puedan viajar todos?
Sugerencia:
Realizar repartos y particiones equitativas que exijan analizar si hay resto si es
posible o no partirlo o repartirlo y si el resto altera la respuesta del problema
intercambiando ideas acerca de los procedimientos
utilizados
Eje: Geometría y Medida
Actividad:
Contenidos: Clasificación y medida de ángulos.
Ángulos del
triangulo
Competencia: Utilización de elementos convencionales de geometría para reproducir y
comparar ángulos. Reconocimiento y comparación de triángulos teniendo en cuenta el tipo de ángulos
A. Usando escuadra y semicírculo
construye los siguientes ángulos
y clasifícalos:
1. Un ángulo de 90º
2. Un ángulo menos de 90 º
3. Un ángulo más de 90º
4. Un ángulo del
doble
de 90°
B. ¿Cuál de los dos ángulos es mayor? Primero decidí y luego medí los ángulos con
el semicírculo.
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C – Midan con el semicírculo
los
siguientes ángulos y clasifícalos.
A- Pinta como se indica, en la figura
· De rojo 4 triángulos que tengan un ángulo
recto
· De verde tres triángulos que tengan un ángulo obtuso
· De azul dos triángulos que
tengan todos sus ángulos
agudos
Recuerda: Un triángulo se puede clasificar según las medidas de sus ángulos, el que
tiene un ángulo
recto es el triángulo rectángulo, el que tiene sus tres ángulos
agudos
es el triángulo acutángulo
y el que tiene un ángulo obtuso
es el
triángulo obtusángulo.
B- Dibuja un triángulo rectángulo,
uno acutángulo
y otro obtusángulo.
· Medí los ángulos de cada triángulo con un semicírculo y anota las medidas sobre
cada uno de ellos.
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