Propuesta de Actividades para 6º Grado
Actividad 1:
Contenido:
Lectura y escritura de números grandes
Competencia: Reconocimiento de las regularidades del sistema de numeración a partir
de información dada.
" En un diario aparece la
siguiente
información.
La cantidad de habitantes
de
la provincia de Tucumán en
el año
2025 podría llegar a 18,9 millones
de
personas
a) Indiquen cuáles de las siguientes expresiones son correctas en relación con la
cantidad de habitantes mencionada y expliquen por qué.
Ä Es menor
que
2.000.000 ………………………………………………………………….
Ä Es menor que 20.000.000 …………………………………………………………………
Ä Es mayor
que
10.000.000………………………………………………………………….
Ä Es igual
a 18.900.000………………………………………………………………………
Ä Es igual
a 1.890.000………………………………………………………………………..
Ä Es igual
a 18,9
x 1.000.000………………………………………………………………..
Actividad 2:
Contenidos:
Operaciones con números naturales.
Empleo de las
relaciones
entre
multiplicaciones y divisiones.
Competencia: Reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales y la explicitación del procedimiento
para realizar el cálculo.
a) Sabiendo que 125 x 8 = 1.000, usen este dato para obtener los resultados de los siguientes cálculos sin
resolverlos.
125
x 16 =
|
1.000:8 =
|
250
x 8
=
|
6.000 :24 =
|
125
x 32 =
|
1.000 :125 =
|
250
x 16 =
|
375
x 32 =
|
24.000 : 375 =
|
b) Explica como
los
hiciste
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
c) Usando como datos los cálculos anteriores, determinen el resto de cada una de las
siguientes divisiones, sin hacer
la cuenta.
1.007 : 8
|
R=……………..
|
6.023 : 24
|
R=…………….
|
1.100 : 125
|
R= …………….
|
12.370 : 375
|
R
= …………….
|
d) Explica como
los
hiciste
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
Actividad 3
Contenidos: Operaciones con números naturales. Uso de las propiedades de la división
para encontrar el resto.
Competencia: Resolución de problemas que involucren diferentes estrategias de cálculo en divisiones analizando los restos posibles.
a) Camilo hizo el siguiente razonamiento: "Como al hacer 234:6 el resto es 0, seguro que al hacer 258 : 6 el resto también será 0".
¿Es cierto lo que dice Camilo? ¿Por
qué? Respondan sin hacer la cuenta.
……………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
b) Sabiendo que
la división 364
:
7
tiene resto
0,determinen los
restos
de
las divisiones siguientes sin hacer las cuentas.
364
: 7
|
R= ……………
|
364
: 14
|
R=
………………..
|
434
: 7
|
R
= …………..
|
3.640 : 70
|
R = ………………..
|
(364 + 14):
(7
+ 14)
|
R
=…………….
|
3.709: 70
|
R = ………………..
|
Tratamiento de la información:
Actividad 4
Contenido: Interpretación de diferentes gráficos estadísticos.
Competencia: Dominio de un conjunto de datos presentados en tablas y gráficos para la comunicación de resultados.
" Les presentamos, en distintos formatos, un conjunto de datos sobre los usos del
suelo y la superficie
total de seis
países
latinoamericanos,
Argentina y sus “vecinos”:
A partir de la información que dan los gráficos, contesten las siguientes preguntas, e
indiquen en cada caso
cómo
y dónde ubicaron la información para responderlas:
a. ¿Brasil
tiene tanta superficie destinada a pasturas como Chile?
b. ¿Y Bolivia, en relación con esos dos países?
c. ¿Qué país tiene más cantidad de km2 cultivables?
d. ¿Qué país tiene mayor proporción de su territorio cultivable?
Una mirada reflexiva:
A partir de las
respuestas a la actividad
anterior, piensen y contesten lo
siguiente:
a. ¿Se pueden comparar porcentajes? Si contestan que sí, expliquen cómo; y si
contestan
que
no, expliquen
por qué.
b. ¿Puede ser que una característica (por ejemplo, el uso del suelo para pasturas) se dé
en mayor proporción (o porcentaje) en un país que en otro, y que a la vez, a ese país que tiene mayor proporción de esa característica, le corresponda, en números absolutos, menor cantidad de km2? Si dicen que sí, expliquen por qué; si dicen que no, den un
ejemplo.
Comentarios
Publicar un comentario