Propuesta de Actividades para 2º Grado
Actividad 1: Leemos la poesía
Contenidos: estrategia de lectura y escritura de un texto literario: poesía. Prelectura:
Anticipaciones del
contenido del
texto.
Competencia: comprensión lectora
de un texto poético.
El paratexto.
Se mató un tomate
Elsa Isabel Bornemann
¡Ay! ¡Qué disparate!
¡Se mató un tomate!
¿Quieren que les cuente?
Se
arrojó a la fuente
sobre la
ensalada recién preparada.
Su rojo vestido,
todo descosido,
cayó haciendo arrugas al mar de lechugas.
Su amigo zapallo
mientras, de perfil,
el gran perejil
hablaba bajito con un rabanito.
Preparó el entierro
la agencia “Los Puerros”.
Y fue mucha gente…
¿Quieren que les cuente?
Llegó muy doliente
Papa, el presidente
del
Club de Verduras,
sobre una carroza
bordada con rosas.
Choclos musiqueros
con
negros sombreros
tocaron violines, quenas y flautines,
y dos ajíes sordos
y espárragos gordos
con negras camisas,
cantaron la misa.
El diario “ESPINACA”
corrió como un rayo
pidiendo de urgencia
por
una asistencia.
Vino el doctor ajo
y remedios trajo.
Llamó a la carrera
a Sal, la
enfermera.
Después de sacarlo quisieron salvarlo,
pero no hubo caso:
¡Estaba en pedazos!
de un “verso al tomate”
otro disparate,
para dar lectura
También el laurel,
de luna de miel
con doña Nabiza regresó de prisa
en su nuevo yate por ver al tomate.
Acaba la
historia:
Ocho
zanahorias
y un alcaucil viejo
formaron cortejo
con diez berenjenas de
verdes melenas,
la noticia saca:
HOY, QUÉ DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!
Al leer, la cebolla
lloraba en su
olla.
Una remolacha
se puso borracha.
--¡Me importa un comino!-
-dijo don Pepino…
y no habló la acelga estaba de huelga.
El docente presenta el titulo del texto “Se mató un tomate” e invita a sus alumnos a
realizar anticipaciones respecto a la
poesía.
A
continuación se
sugieren
algunas
preguntas que puedan orientar las
anticipaciones.
¿De qué tratará el texto “Se mató un tomate”? ¿Cómo puede morir un tomate? ¿Cuándo
puede morir un tomate? ¿Puede esto ocurrir?
El docente presenta el texto en el pizarrón (afiche, panel, friso) y le entrega una copia a cada
alumno. Ahora observamos el texto:
¿Dónde esta el título?
¿Quién es el
autor o autora? ¿Dónde obtuviste esta información?
¿Se tratará de un cuento? ¿De una noticia periodística? ¿De una poesía? ¿Una carta?
¿Cómo te
diste cuenta?
En el caso que esta sea la primera vez que los niños trabajan con una poesía
es importante explicarle que este tipo de texto tiene una forma muy particular, que
se divide en estrofas y que esas estrofas están compuestas por versos, que son las
frases que aparecen en cada “renglón” del texto.-
La presente
secuencia de actividades propone el uso del texto poético
como recurso valioso para los inicios del 2º grado. “Los distintos géneros poéticos se ofrecen como un material inestimable para que el lenguaje se convierta en el centro de atención.
Las poesías permiten
percibir
los sonidos de las
palabras, despliegan
imágenes
y
asociaciones nuevas que
ponen en cuestión los significados frecuentes y habilitan el
juego con el sinsentido y el absurdo. El lenguaje mismo se convierte en un mundo a ser
explorado‖.5
Actividad Nº 2: Conversamos
sobre lo leído.
Contenidos: Comprensión lectora. Interpretación de un texto
poético.
Competencia: comprensión lectora. Reconocimiento y recuperación de información literal e inferencial.
Preguntas de
compresión lectora
¿Qué es un disparate?
¿Qué ocurrió? ¿Cuál fue el
disparate? ¿Dónde lloraba la cebolla?
¿Quién preparó
el entierro?
¿Qué publicaron
en el diario “Espinaca”?
¿Quiénes
cantaron la misa?
¿Quiénes fueron al entierro?
¿Quién es la
enfermera?
¿Qué es un cortejo?
Actividad Nº 3: Completamos las palabras que riman.
Contenido: La rima en un
texto poético.
Competencia: conciencia
fonológica.
Discriminación auditiva
de
palabras con finales iguales
en
el
acto de la
lectura
del texto
poético.
Exploración, reconocimiento y completamiento de rimas.
Se mató un tomate
Elsa Isabel Bornemann
¡Ay! ¡Qué disparate!
¡Se mató un
¿Quieren que les _? Se arrojó a la fuente
sobre la ensalada
mientras, de perfil,
el gran perejil
hablaba
con un rabanito.
Preparó el entierro
sobre una carroza
bordada con rosas.
Choclos
con negros sombreros
tocaron violines,
5GONZALEZ, S GASPAR, M
del P. y otros. Cuadernos para el aula NAP Lengua 2. Ministerio de
Educación ciencia y Tecnología. 2006
recién _.
Su rojo vestido, todo descosido,
cayó haciendo arrugas
al mar de _.
Su amigo zapallo
corrió como un rayo
pidiendo de urgencia por una asistencia.
Vino el doctor ajo
y remedios trajo.
Llamó a la carrera
a Sal, la
enfermera.
Después de sacarlo quisieron ,
pero no hubo caso:
¡Estaba en pedazos!
de un “verso al tomate”
otro disparate,
la agencia “Los Puerros”.
Y fue mucha gente…
¿Quieren que les cuente?
Llegó muy doliente
Papa, el
del Club de Verduras, para dar lectura
También el laurel,
de luna de miel
con doña Nabiza regresó de prisa
en su nuevo yate por ver al .
Acaba la
historia:
Ocho
zanahorias
y un alcaucil
formaron cortejo
con diez berenjenas de
verdes melenas,
quenas y flautines,
y dos ajíes sordos
y espárragos gordos
con negras ,
cantaron la misa.
El diario “ESPINACA”
la noticia saca:
HOY, QUÉ DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!
Al leer, la cebolla
lloraba en su
olla.
Una
se puso borracha.
--¡Me importa un comino!-
-dijo don Pepino…
y no habló la acelga estaba de huelga.
Marca todas las rimas del texto con
color.
Es posible que en esta actividad los niños adviertan que, en algunos versos las
letras finales
de la palabra
no coinciden con
exactitud.
Por ejemplo:
Su amigo zapallo con negras camisas,
corrió como un rayo cantaron la misa
En este momento es pertinente que el
docente explique brevemente que la
rima se reconoce por su musicalidad y consiste en la semejanza sonora al
final de
las
palabras de
cada verso.
Actividad 4: Releemos el texto en
equipos
Contenido: Relectura de un texto poético.
Competencia:
comprensión lectora. Relectura compartida de un texto
poético. La expresión oral en
la lectura.
Para poder trabajar un texto es fundamental que la lectura del mismo se realice en
diversas oportunidades
y
situaciones. Por
esta
razón
se
propone en
esta
actividad
ofrecer a los niños diferentes maneras de releer
el texto.
El docente propone a los chicos leer el texto en voz alta pero en equipo. Dividimos el
grado en dos grupos,
cada uno de ellos leerá un verso el otro equipo contestará con el
verso que rima.
Para que la relectura no sea rutinaria puede además modificarse algún aspecto de la
emisión, o de la articulación en la voz y en las palabras: un grupo la pronuncia fuerte, el otro le contesta suave; un grupo la pronuncia rápido, el otro le contesta lento; con voz
aguda – grave; llorando
– riendo, exagerando los sonidos – sin mover los labios etc.
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