Actividad 5: Busco mi nombre


Actividad 4: Escribo en mi cuaderno.



Contenido: Escritura de palabras.-
Competencia: Comprensión alfabética. Escritura de palabras.-


En el cuaderno

•     Copio del pizarrón: LEÍMOS LA HISTORIETA: MI LÁPIZ

•     Busco y repaso LÁPIZ con color.

•     Pego la historieta.

•     EscriboMI LAPIZ Y YO” y me dibujo.

•     Antes  de  que  comiencen  a  escribir,  el  /la  docente  recordará  en  todas  las oportunidades de uso del cuaderno por dónde se empieza a escribir.


Tarea para la casa

•     Le cuento a algún familiar q leímos y q hicimos. Cuento la historia que leímos.
 




Contenido: Prácticas de lectura.
Competencia:    comprensión    alfabética.    Identificación    del    nombre    propio    entre distractores: establecimiento de hipótesis de cantidad y/o calidad.

Antes de que los chicos lleguen, el o la docente prepara las mesas, colocando en cada una (la misma en que cada grupo de chicos se sentó durante los días anteriores) los tres o cuatro carteles correspondientes a los nombres de los chicos que habitualmente ocupan esa mesita. Pero en cada mesa cambia el lugar en que cada uno se sentaba habitualmente, de manera que tengan que buscar su nuevo lugar o silla (dentro de una misma mesita) orientándose por el cartel.


Variante: más adelante, los niños y niñas deberán buscar los carteles con sus nombres en un grupo, colocado en sus mesitas, de tres o cuatro, luego de cinco o seis nombres, finalmente en el friso o afiche donde están todos los nombres de los chicos y las chicas del grado.

En el cuaderno:

§    Me dibujo y escribo mi nombre.
¿Qué podemos hacer si un niño escribe sólo algunas letras de su nombre?

§    El docente puede preguntar: ¿Ya está o hay que poner otra?

§    Elegirá dos o tres letras móviles y le pedirá al niño o a la niña que diga cuál de ellas cree que falta.
§    Le muestra su cartel y lo lee lentamente, alargando y señalando cada una de las letras de su nombre y luego le pide que lo compare con su escritura.
§    Si el niño no queda conforme con su escritura, el docente escribe debajo el nombre del niño mientras lee alargando los sonidos y el alumno compara ambas formas: la propia y la del docente.
Actividad 5: ¿Estamos todos?



Contenidos: Estrategias de lectura y escritura del nombre propio de los alumnos. Competencia:      comprensión                            alfabética.        Identificación                         del    nombre    propio    entre distractores: establecimiento de hipótesis de cantidad y/o calidad.


§    El docente escribe en el pizarrón: LISTA DE ASISTENCIA.

Presenta dos carteles con las palabras:


PRESENTES                               AUSENTES



§    Los niños que están presentes, sentados en ronda, irán colocando el cartel con su

nombre a medida que la docente los va nombrando.

§    Los carteles de los ausentes serán colocados debajo del otro cartel por distintos niños o por el docente.
§    Leemos los nombres de los chicos que no asistieron ese día a clases. ¿Cuántos compañeros no vinieron hoy a clases? ¿Por qué no habrán venido hoy a la escuela?
§    En el pizarrón, el/la docente escribe la fecha y la cantidad de AUSENTES del día que los niños le dictan. Los chicos luego, copian en su cuaderno y de acuerdo al grupo, se podría proponer a los niños la escritura del nombre de los compañeros ausentes.


Hora de jugar

Se le entrega a cada niño un equipo con las letras de su nombre (móviles) y les pide que lo armen con esas letras. Si lo necesitan, pueden ayudarse mirando su cartel.En el cuaderno

§    Pegan el nombre armado.

§    Repaso la primera letra con color.

§    Dibujo y/o escribo el nombre de algo que empiece con la misma letra.



Variante: Para los chicos que ya escriben su nombre: le presentamos más letras de las que necesitan para armar su propio nombre.
Algunas sugerencias para orientar la reflexión en torno a la escritura:

§    ¿Ya está o hay que poner otra letra?

§    Podés controlar con el cartel de tu nombre.

§    Leamos juntos: MARAINA”.¿Te parece que hay que cambiar algo Mariana?



Tarea para la casa:

§    Investigamos en nuestra familia por q nos llamamos así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

40 Nuevos y divertidos Juegos tradicionales para el patio

Tres muertos en choque frontal en la ruta 9 cerca de Los Puestos - Contexto Tucumán

Con dolor despiden en redes a las víctimas del accidente en la Ruta 9 - Docentes tucumanas.