Actividad 5: Busco mi nombre
Actividad 4: Escribo en mi cuaderno.
Contenido:
Escritura de palabras.-
Competencia: Comprensión
alfabética. Escritura de palabras.-
En el
cuaderno
• Copio
del pizarrón: LEÍMOS
LA HISTORIETA: “MI LÁPIZ”
• Busco
y repaso LÁPIZ con color.
• Pego
la historieta.
• Escribo “MI LAPIZ Y YO” y me dibujo.
• Antes
de
que comiencen a escribir, el /la docente recordará
en
todas
las oportunidades de uso del
cuaderno por dónde se empieza a escribir.
Tarea
para la casa
• Le cuento a
algún familiar qué leímos
y qué
hicimos. Cuento la historia que
leímos.
Contenido:
Prácticas
de lectura.
Competencia: comprensión alfabética. Identificación del nombre propio entre distractores: establecimiento de hipótesis de cantidad
y/o
calidad.
Antes
de que los chicos lleguen, el o la docente prepara las mesas, colocando en cada una (la misma en que cada grupo de chicos se sentó durante los días anteriores) los
tres
o cuatro carteles correspondientes a los nombres de los chicos que habitualmente
ocupan esa mesita. Pero en cada mesa cambia el lugar en que cada uno se sentaba
habitualmente, de manera que tengan que buscar su nuevo lugar o silla (dentro de una misma mesita) orientándose por el cartel.
Variante: más adelante, los niños y niñas deberán buscar los carteles con sus nombres
en un grupo, colocado en sus mesitas, de tres o cuatro, luego de cinco o seis nombres,
finalmente en el friso o afiche donde están todos los nombres de los chicos y las chicas
del grado.
En el
cuaderno:
§ Me dibujo
y escribo mi nombre.
§ El docente
puede preguntar: ¿Ya está o
hay que poner
otra?
§ Elegirá dos o tres letras móviles y le pedirá al niño o a la niña que diga cuál de
ellas cree que falta.
§ Le muestra su cartel y lo lee lentamente, alargando y señalando cada una de las
letras
de su nombre y luego le
pide que lo
compare con su escritura.
§ Si el niño no queda conforme con su escritura, el docente escribe debajo el nombre del niño mientras lee alargando los sonidos y el alumno compara ambas
formas: la
propia y la
del docente.
Actividad 5: ¿Estamos todos?
Contenidos:
Estrategias de lectura y escritura del
nombre propio
de los
alumnos. Competencia: comprensión alfabética. Identificación del nombre propio entre distractores: establecimiento de hipótesis de cantidad y/o calidad.
§ El docente
escribe en el pizarrón: “LISTA
DE ASISTENCIA”.
Presenta dos carteles con
las
palabras:
PRESENTES AUSENTES
§ Los niños que están presentes, sentados en ronda, irán colocando el cartel con su
nombre a medida que la docente los va
nombrando.
§ Los carteles de los ausentes serán colocados debajo del otro cartel por distintos niños
o por el docente.
§ Leemos los nombres de los chicos que no asistieron ese día a clases. ¿Cuántos compañeros no vinieron hoy a clases?
¿Por qué no habrán venido hoy a
la escuela?
§ En el pizarrón, el/la docente escribe la fecha y la cantidad de AUSENTES del día que los niños le dictan. Los chicos luego, copian en su cuaderno y de acuerdo al grupo, se podría proponer a los niños la escritura del
nombre de los compañeros ausentes.
Hora de jugar
Se le entrega a cada niño un equipo con las letras de su nombre (móviles) y les pide
que
lo armen con esas letras. Si lo
necesitan, pueden ayudarse mirando su cartel. En el
cuaderno
§ Pegan el nombre
armado.
§ Repaso la
primera letra con color.
§ Dibujo y/o escribo el
nombre de algo que empiece con la misma
letra.
Variante: Para los chicos que ya escriben su nombre: le presentamos más letras de las
que
necesitan para armar su propio
nombre.
Algunas sugerencias
para orientar la reflexión en torno a la escritura:
§ ¿Ya
está
o hay que poner otra letra?
§ Podés
controlar con
el cartel de tu nombre.
§ Leamos juntos:
“MARAINA”.¿Te
parece que hay que cambiar algo Mariana?
Tarea para la casa:
§ Investigamos en nuestra familia
por qué nos llamamos así.
Comentarios
Publicar un comentario