Propuesta de Actividades para 3º Grado

Actividad 1: Presentación del cuento de Laura Devetach  Cuento con enredos



Contenidos: Anticipaciones lectoras. Conocimientos previos.
Competencia  comprensión  lectora:  Elaboración  de  anticipaciones  en  relación  a  la lectura de un texto literario.

Texto propuesto: Cuento  de los enredos de Laura Devetach. Aique, Buenos Aires,

1999.



En una primera instancia presentamos el título del cuento a los alumnos (escrito en un afiche o simplemente en el pizarrón). En docente a través de intervenciones llevará a los alumnos a realizar anticipaciones sobre el contenido del cuento.


-     ¿De q puede tratar un cuento sobre enredos?

-     ¿Por q hablará de enredos?

-     ¿A q le llamamos enredos?



En una segunda instancia, el docente lee a los alumnos una breve biografía de la autora, porque es importante crear en los mismos la conciencia de autor.


En una tercera instancia el docente lee las palabras iniciales y llevar a los alumnos a realizar inferencias.
-     ¿Quién escribirá estas palabras?

-     ¿Quién será Tomasa?

-     ¿Para quién Tomasa enredaba el cuento?

-     ¿Quién puede ser L D?



Durante la lectura:



El/la docente realiza una primera lectura completa del cuento.






“Cuento de los enredos”

Hace muchísimos años Tomasa hacía la sopa y el dulce de leche.
Mientras, enredaba y enredaba un cuento parecido a éste.
Todo para mí. L. D.


Había  una  vez  unos  compadres  que  se  llamaban  don  Mazamorra  y  don

Chinchulín.

Se llamaban a porque a don Mazamorra le gustaba la mazamorra, y a don Chinchulín le gustaban los chinchulines. Los dos estaban encantados con sus nombres.
Los dos eran un poco sordos y un poco distraídos. Andaban siempre mirando volar los pajaritos.
Don Mazamorra tenía una mujer, una hija y un hijo. Todos, todos, eran amigos de escuchar poco y andar con la mirada prendida del aire.
Un día don Chinchulín estaba sentado a la puerta de su casa, tomando mate, cuando pa don Mazamorra camino al pueblo.
-     Buen día, don Chinchulín.

-     ¡Compadre Mazamorra! ¿Cómo le va? contestó su amigo, ofreciéndole un mate caliente.
Mientras tomaba el mate, con el pico estirado, don Mazamorra comentó:

-     Voy al pueblo a comprar repollos.

-     ¡Diez pollos! se sorprend Chinchulín.

-     ¿Tantos pollos ha comprado?

-     ¿Qué si me gusta el asado? ¡ señor! Ya que me invita, a la vuelta lo comeremos. ¡Y gracias!
Don Mazamorra hizo pido las compras y ni bien llegó a su casa, le dijo a su mujer:
-     ¿Sabés, Negrita? El compadre Chinchulín nos invita a un asado.

-     ¿Rosado? ¿Qué me vas a comprar un vestido rosado? chil contenta la mujer mirando su vestido que parecía una hoja seca.
Hacía mucho tiempo que sólo pensaba en un vestido nuevo, y salió volando a contarle a su hija la noticia.






Cuando la señora Mazamorra la encontró, le dijo a grito pelado:

-¡Hija, hija! ¡Un vestido, un vestido me van a comprar!

-¿Qué si me quiero casar? ¡Sí, mamá, con Tomillo me quiero casar! gri la hija que andaba que sí, que no, indecisa con su candidato para el casamiento.
Y alborotada fue a buscar al hermano que estaba hachando leña para contarle que se iba a casar con Tomillo.
-¿Calzoncillo? - Dijo el hermano-. ¡Claro que quiero un calzoncillo!

Y a por el asado, por el vestido rosado, por Tomillo o por el calzoncillo, se armaron los enredos de este cuento.
¿Y después?

Que yo no sé, que yo si sé, ahora la punta la tiene usted.



Luego, en una segunda lectura irá monitoreando la comprensión a través de la relectura de fragmentos y de la realización de preguntas referidas a los mismos. Por ejemplo:


Luego del primer fragmento:

¿Cómo se llaman los personajes?

¿Cuál de ellos es el que tiene una mujer, una hija y un hijo?



Luego se continúa con la lectura por fragmentos formulando las preguntas que fueran necesarias para aclarar las dudas de los niños y así lograr la interpretación del cuento.


Después de la lectura




Actividad 2: Señala las palabras que se relacionan con el texto



Contenidos: Campo semántico. Reconocimiento de palabras que se relacionan con el texto.
Competencia:     comprensión     lectora:     Identificación     de     palabras     relacionadas
semánticamente.








Vestido
asado
Tomillo

repollos



pollos

casado




Colmillo                 sentido             lechuga








Actividad 3: Reconocemos sustantivos y adjetivos.



Contenidos: Categorías léxicas: sustantivos y adjetivos.
Competencia lingüística: Reflexión sobre el sistema de la Lengua: Identificación de sustantivos y adjetivos.

El  docente  presenta a los  alumnos tarjetas con  palabras  extraídas  del  cuento.  Esta actividad tiene como objetivo que los niños reconozcan sustantivos y adjetivos.
Compadres Mazamorra Pajaritos Rápido Hermano Contenta

A continuación se les pide a los alumnos que ubiquen las palabras en la columna que corresponda.

SUSTANTIVOS
ADJETIVOS




ü   El  maestro  junto  a  los  niños  (escritura  compartida)  reescriben  el  texto

sustituyendo los adjetivos sin que el texto original pierda su sentido contextual.





Actividad 4: Los sinónimos.



Contenidos: Relaciones de significado: los sinónimos.
Competencia: Desarrollo de estrategias de cohesión mediante el reconocimiento y uso de sinónimos.


A continuación se les solicita a los alumnos indicar cuál de las opciones les parece la más acertada para expresar el significado de las siguientes palabras:


Y alborotada fue a buscar al hermano que estaba hachando leña para contarle que se iba a casar con Tomillo.
enmarañada                             inquieta                                revoltosa



-¿Qué si me quiero casar? ¡Sí, mamá, con Tomillo me quiero casar! –gritó la hija que

andaba que sí, que no, indecisa con su candidato para el casamiento.



perpleja                                  dudosa                                 dubitativa





Actividad 5: La metáfora.



Contenido: Recursos expresivos: la metáfora.
Competencia lingüística: Reflexión sobre el sistema de la Lengua: Comprensión de metáforas Explicación y producción de frases con equivalencia semántica.-


A continuación se les  propone a los alumnos explicar  con  sus  propias  palabras  las siguientes expresiones y se registra en la pizarra  para  socializarlo,  el docente  debe acompañar en la tarea de escritura al alumno. Todos deben participar en la escritura y la lectura .Es un momento propicio para la reflexión sobre lo que se escribe.
Hacía mucho tiempo que sólo pensaba en un vestido nuevo, y salió volando a contarle a su hija la noticia.
·     Mientras tomaba el mate, con el pico estirado, don Mazamorra comentó.

·     Andaban siempre mirando volar los pajaritos.

·     Todos, todos, eran amigos de escuchar poco y andar con la mirada prendida del aire






·    ¿Rosado? ¿Qué me vas a comprar un vestido rosado? chilló contenta la mujer

mirando su vestido que parecía una hoja seca.


Al finalizar se lee la producción y se comparan ambas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural