Propuesta de Actividades para 3º Grado
Actividad 1: Presentación del
cuento de
Laura Devetach
“Cuento con
enredos”
Contenidos: Anticipaciones lectoras. Conocimientos previos.
Competencia comprensión lectora:
Elaboración de anticipaciones en
relación a la
lectura de un texto
literario.
Texto propuesto: ―Cuento de los enredos‖
de Laura Devetach.
Aique, Buenos Aires,
1999.
En una primera instancia presentamos el título del cuento a los alumnos (escrito en un
afiche o simplemente en el pizarrón). En docente a través de intervenciones llevará a los
alumnos a realizar anticipaciones sobre el contenido del cuento.
- ¿De qué puede tratar un cuento sobre enredos?
- ¿Por qué hablará
de enredos?
- ¿A qué le
llamamos enredos?
En una segunda instancia, el docente lee a los alumnos una breve biografía de la autora, porque es importante
crear en los mismos la
conciencia
de autor.
En una tercera instancia el docente lee las palabras iniciales y llevar a los alumnos
a realizar inferencias.
- ¿Quién escribirá
estas
palabras?
- ¿Quién será Tomasa?
- ¿Para quién Tomasa enredaba el cuento?
- ¿Quién puede ser L D?
Durante la lectura:
El/la docente realiza
una primera
lectura completa del
cuento.
“Cuento de los enredos”
Hace muchísimos años Tomasa hacía la sopa
y el
dulce de leche.
Mientras, enredaba y enredaba un cuento parecido
a éste.
Todo para mí. L. D.
Había
una vez unos compadres
que
se llamaban
don
Mazamorra
y
don
Chinchulín.
Se llamaban así porque a don Mazamorra le gustaba la mazamorra, y a don Chinchulín le gustaban los chinchulines. Los dos estaban encantados con sus
nombres.
Los dos eran un poco sordos y un poco distraídos. Andaban siempre mirando volar los pajaritos.
Don Mazamorra tenía una mujer, una hija y un hijo. Todos, todos, eran amigos de escuchar poco y andar
con la mirada prendida del aire.
Un día don Chinchulín estaba sentado a la puerta de su casa, tomando mate, cuando pasó don Mazamorra camino
al pueblo.
- Buen día, don Chinchulín.
- ¡Compadre Mazamorra! ¿Cómo le va? –contestó su amigo, ofreciéndole un
mate caliente.
Mientras tomaba el mate, con el pico estirado, don Mazamorra comentó:
- Voy al pueblo a comprar
repollos.
- ¡Diez pollos! –se sorprendió Chinchulín.
- ¿Tantos pollos ha comprado?
- ¿Qué si me gusta el asado? ¡Sí señor! Ya que me invita, a la vuelta lo comeremos. ¡Y gracias!
Don Mazamorra hizo rápido las compras y ni bien llegó a su casa, le dijo a su
mujer:
- ¿Sabés, Negrita? El compadre Chinchulín nos invita a un asado.
- ¿Rosado? ¿Qué me vas a comprar un vestido rosado? –chilló contenta la
mujer mirando su vestido que parecía una hoja seca.
Hacía mucho tiempo que sólo pensaba en un vestido nuevo, y salió volando a
contarle a su hija la noticia.
Cuando la señora Mazamorra la encontró, le dijo a grito pelado:
-¡Hija, hija! ¡Un vestido, un vestido me van a comprar!
-¿Qué si me quiero casar? ¡Sí, mamá, con Tomillo me quiero casar! –gritó la hija que andaba que sí, que no, indecisa con su candidato para el
casamiento.
Y alborotada fue a buscar al hermano que estaba hachando leña para contarle que se iba a casar con Tomillo.
-¿Calzoncillo? -
Dijo el hermano-. ¡Claro que quiero un calzoncillo!
Y así por el asado, por el vestido rosado, por Tomillo o por el calzoncillo, se armaron los enredos
de
este cuento.
¿Y después?
Que yo no sé, que yo si sé, ahora la
punta la tiene usted.
Luego, en una segunda lectura irá monitoreando la
comprensión a través de la relectura de fragmentos
y de la realización de preguntas referidas a
los mismos.
Por
ejemplo:
Luego del
primer fragmento:
¿Cómo se llaman los
personajes?
¿Cuál de ellos
es el
que
tiene una mujer, una hija y un hijo?
Luego se continúa con la lectura por fragmentos formulando las preguntas que fueran
necesarias para aclarar las
dudas de los niños y así lograr la interpretación del cuento.
Después de la lectura
Actividad 2: Señala las palabras que se relacionan
con el texto
Contenidos: Campo semántico. Reconocimiento de palabras que se relacionan con el texto.
Competencia: comprensión lectora: Identificación de palabras relacionadas
semánticamente.
Vestido
|
asado
|
Tomillo
|
repollos
|
|
|
pollos
|
casado
|
|
Colmillo sentido lechuga
Actividad
3: Reconocemos
sustantivos y adjetivos.
Contenidos: Categorías léxicas: sustantivos
y adjetivos.
Competencia lingüística: Reflexión sobre el sistema de la Lengua: Identificación de
sustantivos y adjetivos.
El
docente presenta a los alumnos tarjetas con
palabras extraídas del
cuento. Esta actividad
tiene como objetivo que los niños reconozcan sustantivos
y adjetivos.
Compadres Mazamorra Pajaritos Rápido Hermano
Contenta
A continuación se les pide a los alumnos
que ubiquen las palabras en la columna que corresponda.
SUSTANTIVOS
|
ADJETIVOS
|
|
|
ü
El
maestro junto
a
los niños (escritura compartida) reescriben
el
texto
sustituyendo los adjetivos
sin que el texto original pierda su sentido contextual.
Actividad
4: Los
sinónimos.
Contenidos: Relaciones de significado: los
sinónimos.
Competencia: Desarrollo de estrategias de cohesión mediante el reconocimiento y uso
de sinónimos.
A continuación se les solicita a los alumnos indicar cuál de las opciones les parece la más
acertada para expresar el significado de las siguientes
palabras:
“Y alborotada fue a buscar al hermano que estaba hachando leña para contarle que se
iba
a casar con Tomillo.”
enmarañada inquieta revoltosa
-¿Qué
si me quiero casar? ¡Sí, mamá, con Tomillo me quiero casar! –gritó
la hija que
andaba que sí, que no, indecisa con su candidato para el casamiento.
perpleja dudosa dubitativa
Actividad 5: La metáfora.
Contenido: Recursos
expresivos: la metáfora.
Competencia lingüística: Reflexión sobre el sistema de la Lengua: Comprensión de metáforas
– Explicación y producción de frases con equivalencia semántica.-
A continuación se les
propone a los alumnos explicar
con
sus propias palabras las
siguientes expresiones y se registra en la pizarra para
socializarlo, el docente debe
acompañar en la tarea de escritura al alumno. Todos deben participar en la escritura y la lectura .Es un momento propicio
para
la reflexión sobre lo que se
escribe.
Hacía
mucho
tiempo que sólo
pensaba en un vestido nuevo, y salió
volando a contarle a
su hija la noticia.
· Mientras tomaba el mate, con el pico
estirado, don
Mazamorra comentó.
· Andaban siempre mirando
volar los pajaritos.
· Todos, todos, eran
amigos de escuchar poco y andar con la mirada prendida del
aire
· ¿Rosado? ¿Qué me vas a comprar un vestido rosado? – chilló contenta la mujer
mirando su vestido que parecía una hoja seca.
Al finalizar se lee
la producción y se
comparan ambas.
Comentarios
Publicar un comentario