Recomendaciones para la mejora de la enseñanza de la LENGUA
FUNDAMENTACION
El operativo Exploramos lo que aprendimos en Lengua y Matemática en el 4º
grado brindó información importante acerca de los aprendizajes efectivos y sobre las
dificultades de los alumnos
en relación al área del
lenguaje y la
comunicación.
A partir de los resultados obtenidos podemos afirmar que:
· La comprensión lectora es la competencia en la que los alumnos evidencian una resolución de alto rango, según los indicadores de la prueba. Es la
más
desarrollada por los
alumnos; aún así es necesario
seguir
trabajando en el aula
los distintos niveles de la comprensión lectora, poniendo el foco especialmente en los
niveles inferenciales y conjeturales. Estos aspectos de la compresión lectora son
los que demuestran mayor dificultad
de desempeño.
· La reflexión en torno al sistema de la lengua (sistema, norma y uso): si bien en las pruebas los alumnos resuelven en su mayoría estos
tipos de propuestas, revelan
algunas dificultades,
sobre
todo
para
contextualizar, por
ejemplo, los
completamientos de oraciones, frases y textos colocando las palabras adecuadas, o ubicando los tiempos verbales en las lógicas narrativas de los textos. Esto devela, quizás, que están acostumbrados a trabajar los contenidos de la Lengua a partir de ejercicios gramaticales que parten de trabajos con frases y palabras sueltas, sin sostenerse en el texto
como objeto de reflexión de estas cuestiones. El
texto debe ser el lugar por excelencia para
el debate
en relación a la gramática.
· La producción escrita es la competencia en la que los alumnos muestran mayor dificultad. Es necesario trabajar intensamente las habilidades relacionadas con la escritura, teniendo en cuenta a ésta como un “proceso” recursivo que conlleva etapas
que deben ejercitarse con orientación personalizada
del docente.
La
escritura es un proceso complejo.
En las pruebas se pudo
observar que: escriben en forma incoherente, no respetan las restricciones de la norma escrita
como por ejemplo: uso de mayúsculas, espacios en la hoja; o no escriben nada, o
escriben como si fuera
un borrador, con tachones etc.
El conocimiento de los
resultados del operativo permite a los docentes ir evaluando en
forma positiva el avance de los alumnos e intervenir de manera adecuada para ayudarlos a progresar asegurando que sus trayectorias escolares se sostengan
con calidad y equidad a lo largo del tiempo. La continuidad y complejización de los saberes solo podrá
lograrse a partir de una intervención responsable de los docentes. Para acompañarlos en este camino se proponen actividades para ser desarrolladas durante la primera etapa del período lectivo
2011.
Estas
se
enmarcan
en los
NAP y los
Diseños Curriculares
Jurisdiccionales, documentos que señalan los marcos de referencia teórica del área, los
conocimientos
y saberes que se espera alcancen los alumnos, a través de propuestas pedagógicas - didácticas que permitan construir a los alumnos trayectorias escolares continuas, completas
y de calidad, que los
habilite a ejercer su derecho como ciudadano.
Esperamos que las iniciativas que aquí se presentan
sean el punto de partida para las recreaciones que cada docente elabore teniendo en cuenta sus propios intereses, las
características de
la escuela en la que se desempeña, el
grupo de alumnos
que
tiene a su cargo, los distintos tipos de agrupamiento (plurigrado), secuencias personales que podrán
incluir otros temas y otros textos. Contamos entonces con que la lectura de este material será
un puntapié para la invención y creación personal
del docente.
Una propuesta para trabajar con
el nombre propio3
¿Por qué comenzar a trabajar con el propio nombre?
“El nombre propio, completo, con sobrenombres y apellidos, genera identidad y autoría.
Identidad, en un sentido de pertenencia y de camino propio al mismo tiempo, y autoría sobre lo que decimos, hacemos, pensamos al imprimirles nuestro sello personal, nuestra
marca, nuestra mirada
particular.
El nombre propio
-seguimos hablando de nombres, apellidos y sobrenombres-
es la
palabra a través de la cual nos llaman, nos recuerdan y nos convocan. Y es una palabra
espesa, con historia y significados profundos y cotidianos que se encuentran en nuestra
historia familiar.‖
Saguier, A.,
Nap. Cuadernos para
el aula. Nivel Inicial
Juegos y juguetes. Narración y Biblioteca,
Volumen I, MEN, 2006,
pág.
85
Actividad 1: Conocer los
nombres de todos
Contenido:
Prácticas
de lectura y escritura.
Competencia
comunicativa: Establecimiento
de correspondencia
entre la
escritura y la
emisión oral de la palabra.
La primera tarea se realiza con el objetivo de presentarse, en forma oral, todos los alumnos con el/la docente. Se presenta primero el /la docente, dice su nombre y lo
escribe en el pizarrón con letras mayúsculas de imprenta. Luego pregunta el nombre a
cada uno y a medida que lo dicen, lo escribe en un cartel delante de los chicos, mientras pronuncia lentamente
cada
letra
que escribe, alargando, si es posible,
los sonidos.
Escribe con letras mayúsculas de
imprenta.
3 Silvia González y Laiza Otañi El día de cada uno. Esta propuesta es una adaptación del Material de trabajo especialmente escrito
para
el
proyecto Desarrollo profesional
en
alfabetización
inicial.
Ministerio de
Educación de la Nación Dirección de Gestión Educativa. Áreas Curriculares - Dirección de Educación
Primaria.
En el
cuaderno
· Leo
y releo mi
nombre
en el cartelito.
· Luego lo escribo en la carátula de mi cuaderno.
Actividad 2: Conocemos
e identificamos nuestros útiles escolares
Contenidos: Direccionalidad de la escritura. Convenciones básicas
de la escritura. Competencia:
comprensión
alfabética.
Reconocimiento
de
la direccionalidad
de
la escritura y las convenciones básicas de la escritura. Iniciación en el reconocimiento de
algunas palabras
y letras.
Exploramos los útiles escolares: sus
partes, nombres, materiales, funciones
y modos de uso específicos.
El docente
escribe en el pizarrón “MIS
ÚTILES”. A medida que escribe:
ü Marca
la orientación de la
escritura.
ü Pronuncia
cada letra, alargándolas.
ü
Cuando termina de escribir este título, vuelve a leerlo, lentamente, mientras señala con el
dedo cada letra
a medida que lee.
Cada niño colocará su nombre en sus útiles, puede ayudarse copiando el cartel con su nombre.
Actividad Nº 3: Lectura de una historieta
Contenidos:
comprensión lectora: lectura de imagen
– Comprensión literal, inferencial y conjetural.
Oralidad.-
Competencia: comprensión lectora. Lectura de imagen – anticipaciones lectoras –
Elaboración de inferencias
y conjeturas.-
El/la docente les comenta a los chicos que van a leer la historieta que se incluye al finalizar este apartado. Reparte una copia a cada chico o, por lo menos, una cada dos chicos. Les pide entonces que observen detenidamente cada uno de los cuadritos, que digan qué ven, quién está en cada uno, qué está haciendo, qué expresión tiene el rostro del
nene,
qué
problema creen que tiene.
A continuación, les dice que el título de esta historieta es “MI LÁPIZ” y les pide que lo señalen: ¿Dónde está escrito el título del texto? Lo lee, mientras señala cada palabra con
el dedo. Luego dice que este título tiene
dos palabras: MI (la señala) y LÁPIZ
(la señala mientras la lee). Luego pregunta: ¿Cómo nos damos cuenta de que este título tiene dos
palabras? ¿Dónde dice
"lápiz"?
¿Y "mi"?
• ¿Quién es el
personaje de esta historieta? ¿Cómo
se llamará?
• ¿Dónde aparece
este
dato?
• ¿Qué
problema tiene
el personaje?
• ¿Qué
significa
"tenerle cosa" al
lápiz?
• Y ustedes, ¿le
"tienen cosa" al lápiz? ¿Por qué?
• ¿Qué hace el nene cuando se enoja con su lápiz? Y ustedes,
¿se enojan con su
lápiz?
¿Qué
hacen cuando se
enojan?
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