Lectura y escritura de palabras y oraciones
Escribimos y clasificamos
PALABRAS AL
DERECHO PALABRAS AL
REVÉS
Actividad 7: Lectura y escritura de palabras y oraciones
Contenidos: Comprensión lectora: asociación
semántica.
Escritura
de
palabras en
contexto.
Competencia escrita: Reconocimiento entre distractores de palabras relacionadas con la
comprensión
lectora. Identificación
y escritura
de
palabras - Producción colectiva de oraciones.
El docente relee el cuento y luego les propone completar las oraciones, con las siguientes
palabras. Cuidado!!! Hay palabras que no pertenecen al texto:
Mima - Toto y Pepe – tela – maní - nombres – revés – perro – pantalón –
cama – vesre –
……………………jugaban a decir
palabras al revés.
Se dijeron varias palabras como por ejemplo:…………,…………………,……………
Pepe propuso que dijeran sus………………………… al…………………
Los niños se dieron
cuenta que sus...………………
eran
iguales
al...…………y
al……………
Los niños pasan a escribir las oraciones completas en el pizarrón, se revisan con la guía
del docente.
Luego escriben oraciones entre todos en el pizarrón y después en el cuaderno. Entre paréntesis incluimos posibles palabras que el docente introduce para ayudarlos a escribir
nuevas oraciones. Lo fundamental es que los alumnos piensen qué oraciones quieren
escribir y que el docente los ayude. Toto y Pepe (son) niños, amigos, hermanos. Pepe (es) simpático.
Esta tarea representa una bisagra entre las que se desarrollan sobre el texto y las que lo hacen sobre oraciones y palabras. Es el momento en el que se acentúa la escritura a
cargo de los alumnos con la enseñanza del docente que va guiando la lectura, parte por
parte, del texto. El docente ayuda a los alumnos a identificar en el texto de su cuaderno
las
palabras claves, párrafos u oraciones que previamente ha seleccionado, leído, releído y escrito en el pizarrón. En esta actividad se profundiza la concentración sobre las marcas gráficas del texto y se afianza la observación detallada de la disposición, linealidad, dirección, espacios
entre palabras
y líneas, sangría, mayúsculas; es
decir, todas las pistas gráficas que facilitan la comprensión y permiten avanzar en el conocimiento del sistema
en el que está escrito
el texto.
Actividad 8: Lectura y escritura de palabras
Contenidos: La palabra,
su composición silábica y morfológica.
Competencia: comprensión alfabética. Reflexión
sobre la lengua y los textos:
comparación, análisis y construcción palabras a partir
de grupos silábicos.-
Toda palabra escrita muestra el sistema alfabético
funcionando con todas sus
características: la palabra se lee y escribe en una
dirección, linealmente, con
letras sucesivas, puede ser
escrita en distintos tipos de
letra, se separa del resto
con un espacio, y tanto
para
leerla
como
para
escribirla
es
necesario
conocer
el
principio alfabético y la ortografía que le es propia. El docente puede transformar la palabra en un “juguete” manipulable que sus alumnos pueden comparar, coleccionar, armar, desarmar,
recortar, pegar…. En consecuencia, el docente entregará tarjetas con sonidos silábicos
compuestos para
que
en una instancia lúdica los alumnos formen palabras, observando la
concordancia de género y número.
Actividad 9: Lectura y reconocimiento de
palabras entre distractores.
Contenidos: Las
palabras y su relación
morfosintáctica.
Lectura de palabras
entre
distractores.
Competencia: comprensión
alfabética. Reflexión
sobre la lengua y los textos:
Comparación y análisis de las palabras del texto. Lectura global y analítica de palabras teniendo en cuenta el
orden
cantidad y tipo de letras.-
El docente entregará una fotocopia y, en ella, los niños buscarán y subrayarán la palabra que se repite
en cada renglón. En
el cuaderno quedará la fotocopia pegada
con
los nombres marcados. Los alumnos pasarán al pizarrón después de resolver cada lista y
señalan las palabras; luego se incentivará la lectura de los otros términos de la lista
llamando la atención sobre los principios,
finales y letras
iguales y distintas en cada caso.
|
No sólo el análisis es indispensable para avanzar en el proceso lector. También es
necesario leer de un vistazo, arriesgar un significado (eso también es leer) a partir del reconocimiento global de una palabra, de una letra, o comienzo rápidamente identificado, de un rasgo gráfico que ha quedado guardado en la memoria, o por similitud con un palabra
conocida.
Comentarios
Publicar un comentario