Programa Provincial de Alfabetización Inicial

Programa Provincial de Alfabetización Inicial




Propuestas Didácticas para las áreas de Lengua y Matemática





Primera etapa del peodo lectivo 2011




Coordinadoras:

Prof. María Selva Serrano –Prof. María Laura Canigia



Equipo Técnico: Lic. Claudia Aranda, Prof. Alejandra Huespe, Prof. Sergio Lizárraga, Prof. Olinda Arias, Prof. Ana María Figueroa, Prof. Daniel  Ávila,  Prof.  Lilia  mez,  Prof.  Eliana  Rodríguez  Max,  Prof. Rosana Jalife, Prof. Nancy Sosa, Prof. Zulema Díaz, Prof. Elizabeth Orozco, Prof. Ramón Ortiz, Fga. Adriana Brito Rivera, Prof. María I. Mario.


Auxiliares de campo: Fátima Santillán y Nora Guerrero

Administrativa: Mariella Pani


 INTRODUCCN





Desde su creación, el Programa Provincial de Alfabetización Inicial llevó adelante

distintos operativos de evaluación con el objetivo, por un lado, de obtener datos o cifras que comunican números” o porcentajes de logros alcanzados y, por otro, fortalecer la escuela como organización que aprende, promoviendo la mejora de las trayectorias de los alumnos y el desarrollo profesional de equipos docentes que tienen a su cargo el Nivel Inicial y el Nivel Primario.
Estos operativos tuvieron como finalidad identificar las competencias alcanzadas por los alumnos en Lengua y Matemática; entendiendo a las mismas como el saber hacer en  un  contexto"  es  decir,  como  la  capacidad  de  llevar  a  cabo  tareas  diversas adecuándolas a un contexto determinado. Las competencias así entendidas, tienen un carácter integrador que abarca: conocimientos, habilidades prácticas y actitudes.
La sistematización y análisis de los resultados del operativo Exploramos lo que aprendimos en Lengua y Matemática en grado, llevado a cabo entre los meses de septiembre y octubre de 2010, nos permitió obtener un panorama más preciso sobre los distintos niveles de logros1 alcanzados por los alumnos.
El presente documento pretende acercar una serie de sugerencias para la mejora

de la enseñanza en las áreas de lengua y matemática a través de propuestas de trabajo secuenciadas para el aula, que apuntan al fortalecimiento de estas competencias. Las actividades pueden aplicarse con la organización que se les sugiere en el documento o con adaptaciones de acuerdo a los contextos particulares de cada grupo y a los distintos puntos de partida de cada alumno.
Este  material  tiene  como  propósito  primordial  acompañar  la  práctica  docente fortaleciendo los “repertorios de acción que están dados por experiencias y prácticas sociales extendidas2               para que la escuela pueda pensarse de cara a la vida de sus
alumnos y construir un sentido para ellos (Dussel y Southwell).Índice



Recomendaciones para mejorar la enseñanza de la Lengua……………………4

Fundamentación…………………………………………………….   5

Propuesta de Actividades para Grado
para los que recién comienzan……………..……………………… 7

Propuesta de Actividades para Grado……………………….. 17

Propuesta de Actividades para Grado……………………….. 23

Propuesta de Actividades para Grado……………………….. 30

Propuesta de Actividades para Grado……………………….. 36

Propuesta de Actividades para Grado……………………….. 42

Propuesta de Actividades para Grado……………………….. 46

Recomendaciones para mejorar la enseñanza de la Matetica……….  52

Fundamentación……………………………………………………. 53

Propuesta de Actividades para Grado
para los que recién comienzan……………………………………... 57

Propuesta de Actividades para Grado……………………….. 62

Propuesta de Actividades para Grado…………………….. 72

Propuesta de Actividades para Grado……………………….. 80

Propuesta de Actividades para Grado……………………….. 87

Propuesta de Actividades para Grado……………………….. 95

Propuesta de Actividades para Grado……………………….. 102

Bibliografía…………………………………………………………… 109


Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural