Programa Provincial de Alfabetización Inicial
Programa Provincial de Alfabetización Inicial
Propuestas
Didácticas para las áreas de Lengua y Matemática
Primera etapa del período lectivo 2011
Coordinadoras:
Prof.
María Selva Serrano –Prof. María Laura Canigia
Equipo Técnico: Lic. Claudia Aranda, Prof. Alejandra Huespe, Prof.
Sergio Lizárraga, Prof. Olinda Arias, Prof. Ana María Figueroa, Prof. Daniel
Ávila, Prof.
Lilia
Gómez,
Prof.
Eliana Rodríguez
Max,
Prof. Rosana Jalife, Prof. Nancy Sosa, Prof. Zulema Díaz, Prof. Elizabeth Orozco, Prof. Ramón Ortiz, Fga. Adriana Brito Rivera, Prof. María I.
Mario.
Auxiliares de campo: Fátima Santillán y Nora Guerrero
Administrativa: Mariella Pani
INTRODUCCIÓN
Desde su creación, el Programa Provincial de Alfabetización Inicial llevó adelante
distintos operativos de evaluación con el objetivo, por un lado, de obtener datos o cifras
que
comunican “números” o porcentajes de logros alcanzados y, por otro, fortalecer la escuela como organización que aprende, promoviendo la mejora de las
trayectorias de los
alumnos y el desarrollo profesional de equipos docentes que tienen a su cargo el Nivel
Inicial y el
Nivel Primario.
Estos operativos tuvieron como finalidad identificar las competencias alcanzadas
por
los alumnos en Lengua y Matemática; entendiendo a las mismas como
el “saber hacer
en un
contexto"
es
decir, como la
capacidad de llevar
a
cabo tareas
diversas
adecuándolas a un contexto determinado. Las competencias así entendidas, tienen un carácter integrador que abarca:
conocimientos, habilidades prácticas y actitudes.
La sistematización y análisis de los resultados del operativo “Exploramos lo que aprendimos en Lengua y Matemática en 4° grado”, llevado a cabo entre los meses de septiembre y octubre de 2010, nos permitió obtener un panorama más preciso sobre los distintos niveles
de logros1 alcanzados
por los alumnos.
El presente documento pretende acercar una serie de sugerencias para la mejora
de la enseñanza en las áreas de lengua y matemática a través de propuestas de trabajo
secuenciadas para el aula, que apuntan al fortalecimiento de estas competencias. Las
actividades pueden aplicarse con la organización que se les sugiere en el documento o con adaptaciones de acuerdo a los contextos particulares de cada grupo y a los distintos puntos de partida de cada alumno.
Este material tiene
como
propósito
primordial acompañar la
práctica
docente fortaleciendo los “repertorios de acción” que están dados por experiencias y prácticas sociales extendidas2 para que la escuela pueda pensarse de cara a la vida de sus
alumnos y construir un sentido para ellos (Dussel y Southwell). Índice
Recomendaciones para mejorar la enseñanza de la
Lengua…………………………4
Fundamentación……………………………………………………………………….
5
Propuesta de Actividades para 1° Grado
para los que recién comienzan………………………..………………………………
7
Propuesta de Actividades para 1° Grado………………………………………….. 17
Propuesta de Actividades para 2° Grado………………………………………….. 23
Propuesta de Actividades para 3° Grado………………………………………….. 30
Propuesta de Actividades para 4° Grado………………………………………….. 36
Propuesta de Actividades para 5° Grado………………………………………….. 42
Propuesta de Actividades para 6° Grado………………………………………….. 46
Recomendaciones para mejorar la enseñanza de la Matemática………………. 52
Fundamentación………………………………………………………………………. 53
Propuesta de Actividades para 1° Grado
para los que recién comienzan……………………………………………………... 57
Propuesta de Actividades para 1° Grado………………………………………….. 62
Propuesta de Actividades para 2° Grado………………………………………….. 72
Propuesta de Actividades para 3° Grado………………………………………….. 80
Propuesta de Actividades para 4° Grado………………………………………….. 87
Propuesta de Actividades para 5° Grado………………………………………….. 95
Propuesta de Actividades para 6° Grado………………………………………….. 102
Bibliografía………………………………………………………………………………… 109
Comentarios
Publicar un comentario