Propuesta de Actividades para 4° Grado
Actividad 1
Contenidos: Numeración. Regularidades de
la serie numérica
oral
y escrita.
Competencia: Descomposición aditiva y multiplicativa de números de cuatros y cinco
cifras para representar cantidades.
1 10 100 1000 10000
Observa las tarjetas, utiliza a las mismas para formar los números que aparecen
en la
tabla marcando con una x en el
casillero correspondiente:
NÚMERO
|
De 10000
|
De 1000
|
De 100
|
De 10
|
De 1
|
2.405
|
|
|
|
|
|
5.786
|
|
|
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23.854
|
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10.573
|
|
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|
8.0742
|
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Actividad 2:
Contenidos:
Numeración. Regularidades de
la serie numérica
oral
y escrita.
Competencia: Reconocimiento y uso de los números naturales, en la organización del
sistema decimal
de numeración utilizando el valor posicional de las cifras.
· Completa el cuadro colocando una cruz (X), cuando cumpla con la condición
planteada en el primer casillero de cada columna
El número
|
Tiene
una
cifra par en
el lugar de las
decenas
|
Está
entre 800
y 2100
|
Tiene
menos
de 4 centenas
|
Tiene
más de
20 decenas
|
739
|
|
|
|
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1364
|
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|
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2073
|
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3561
|
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Actividad 3:
Contenidos:
Numeración. Regularidades
de la serie numérica oral y escrita.
Competencia: Reconocimiento y uso de los números naturales, en la organización del
sistema decimal
de numeración utilizando el valor posicional de las cifras.
· Adivina que número pudo
haber escrito Manu si completo la tabla de
esta manera
El número
|
Tiene
una
cifra par en
el lugar de las
decenas
|
Está
entre el
800 y
2100
|
Tiene
menos
de 4 centenas
|
Tiene
más de
20 decenas
|
|
|
|
X
|
|
|
X
|
X
|
|
X
|
|
|
|
X
|
X
|
- ¿Hay una sola
posibilidad para cada caso?
Actividad 4:
Contenidos: Numeración. Descomposición y composición de números
en
sumas
y
multiplicaciones. Regularidades de la serie
numérica. Propiedades
Competencias: Reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales y la
explicitación de la propiedad distributiva con respecto de la
suma.
· Cuatro amigos jugaron
al
tiro al blando y cada
uno obtuvo
270 puntos.
Sin embargo, no todos usaron la misma cantidad de dardos y expresaron
sus puntajes
de distintas formas:
Tabla de Puntajes:
|
Martín
|
Diego
|
Nico
|
Nacho
|
Con
palabras
|
|
1 dardo en el
de
100, 3 en el de
50 y 2 en el
10
|
|
2 dardos en el
de
100, 1 en el de
50 y 2 en el de 10
|
Cuenta
|
(100+25+10)x2
|
|
(5x50)+(2x10)
|
|
Piensa
y responde:
Considera la escritura de Martín, ¿podría
haber escrito su cuenta de otra forma?.
¿Escribir (100 x 2) + (25 x 2) + (10 x 2) es lo mismo que (100 + 25 + 10)
x 2?
·
· Mariana
obtuvo como puntaje
150 usando 6 dardos, realizó
las siguientes
escrituras para representar su puntaje. ¿Cuáles de ellas son correctas?, explica por
qué.
a)
|
25 x 6 =…………………
|
d) 25
+ 25 + 25 + 25 + 25 + 25 =………
|
b)
|
100 x 1 + 10 x 5 =……………..
|
e) 10
x 2 + 25 x 3
+ 50 =………….
|
c)
|
(50 + 25) x 2=……………
|
f) 50
+ 20 x 5=…………..
|
· Usando la
calculadora responde:
Ø Escribí el número 5837 en la calculadora. Luego, haciendo dos restas,
conseguí que
aparezca
en
el
visor
5007.
¿Hay una
única forma de
lograrlo?
Ø Escribí en el visor el número 23.456. Después, con cinco restas, hay que lograr que aparezca el 0 en el
visor. ¿Hay una
única forma de lograrlo?
Ø Escribí en el visor de la
calculadora el número 333.333.
Anticipá qué
aparecerá en el visor
si sumás 3, mil
veces. Luego, verifícalo.
· Un cajero automático tiene billetes de $ 10, de $ 50 y de $ 100. Una persona fue
un día y sacó $ 4870. Escribí ese monto de dinero usando la menor cantidad de
billetes de $ 10, $ 50,
$ 100.
· A la
salida del cajero Emanuel
encontró un papel que tenía
escrito este cálculo:
2 x 1000 +
5 x 100 + 2
¿Podrías
reconstruir el monto que sacó del
cajero la persona que lo perdió?.
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