Propuesta de Actividades para 4° Grado

Actividad 1



Contenidos: Numeración. Regularidades de la serie numérica oral y escrita.
Competencia: Descomposición aditiva y multiplicativa de números de cuatros y cinco cifras para representar cantidades.





1        10        100          1000           10000



Observa las tarjetas, utiliza a las mismas para formar los números que aparecen en la

tabla marcando con una x en el casillero correspondiente:


MERO
De 10000
De 1000
De 100
De 10
De 1
2.405





5.786





23.854





10.573





8.0742








Actividad 2:



Contenidos: Numeración. Regularidades de la serie numérica oral y escrita.
Competencia: Reconocimiento y uso de los números naturales, en la organización del sistema decimal de numeración utilizando el valor posicional de las cifras.







·    Completa el cuadro colocando una cruz (X), cuando cumpla con la condición

planteada en el primer casillero de cada columna





El número
Tiene una

cifra par en el lugar de las decenas


Está entre 800

y 2100


Tiene menos de 4 centenas


Tiene más de

20 decenas
739




1364




2073




3561







Actividad 3:

Contenidos: Numeración. Regularidades de la serie numérica oral y escrita.
Competencia: Reconocimiento y uso de los números naturales, en la organización del sistema decimal de numeración utilizando el valor posicional de las cifras.


·    Adivina que número pudo haber escrito Manu si completo la tabla de esta manera




El número
Tiene una

cifra par en el lugar de las decenas


Está entre el

800 y 2100


Tiene menos de 4 centenas


Tiene más de

20 decenas



X


X
X

X



X
X

-      ¿Hay una sola posibilidad para cada caso?






Actividad 4:

Contenidos:  Numeración.  Descomposición  y  composición  de  números  en  sumas  y
multiplicaciones. Regularidades de la serie numérica. Propiedades
Competencias: Reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales y la explicitación de la propiedad distributiva con respecto de la suma.

·    Cuatro  amigos  jugaron  al  tiro  al  blando  y  cada  uno  obtuvo  270  puntos.  Sin embargo, no todos usaron la misma cantidad de dardos y expresaron sus puntajes
de distintas formas:





Tabla de Puntajes:


Martín
Diego
Nico
Nacho
Con palabras

1 dardo en el
de 100, 3 en el de 50 y 2 en el
10

2 dardos en el
de 100, 1 en el de 50 y 2 en el de 10
Cuenta
(100+25+10)x2

(5x50)+(2x10)



Piensa y responde:

Considera la escritura de Martín, ¿podría haber escrito su cuenta de otra forma?.



¿Escribir (100 x 2) + (25 x 2) + (10 x 2) es lo mismo que (100 + 25 + 10) x 2?

·







·    Mariana  obtuvo  como  puntaje  150  usando  6  dardos,  realizó  las  siguientes
escrituras para representar su puntaje. ¿Cuáles de ellas son correctas?, explica por qué.

a)
25 x 6 =…………
d)  25 + 25 + 25 + 25 + 25 + 25 =………

b)

100 x 1 + 10 x 5 =……..

e)  10 x 2 + 25 x 3 + 50 =….

c)

(50 + 25) x 2=…………

f)  50 + 20 x 5=…..

·    Usando la calculadora responde:

Ø  Escri el número 5837 en la calculadora. Luego, haciendo dos restas, conseg que  aparezca  en  el  visor  5007.  ¿Hay  una  única  forma  de lograrlo?

Ø  Escri en el visor el número 23.456. Después, con cinco restas, hay que lograr que aparezca el 0 en el visor. ¿Hay una única forma de lograrlo?

Ø  Escri en  el  visor  de  la  calculadora  el  número  333.333.  Antici qué aparecerá en el visor si sumás 3, mil veces. Luego, verifícalo.

·    Un cajero automático tiene billetes de $ 10, de $ 50 y de $ 100. Una persona fue un día y sacó $ 4870. Escri ese monto de dinero usando la menor cantidad de billetes de $ 10, $ 50, $ 100.



·    A la salida del cajero Emanuel encontró un papel que tenía escrito este lculo:

2 x 1000 + 5 x 100 + 2
¿Podrías reconstruir el monto que sacó del cajero la persona que lo perdió?.




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