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Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia
A 38 años del último golpe militar hacemos un recorrido por la historia más dolorosa de nuestro país, para conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado y rescatar el valor de la educación en la memoria por la verdad y justicia.
   
Hace 38 años, un 24 de marzo de 1976, la junta militar compuesta por las fuerzas de la Armada, Aérea y el Ejército, depuso al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón dando inicio a un golpe de Estado que sumergió a nuestro país en la más absoluta oscuridad, intolerancia y horror, instaurando un Terrorismo de Estado en Argentina.
El desconocimiento de nuestra Constitución y el atropello de los derechos humanos fueron la constante de este golpe, el más sangriento y despótico que haya sufrido nuestro país. El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de más de 500 bebés nacidos de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar.
Mucho tuvo que pasar para que el gobierno militar fuera perdiendo el apoyo tanto interno como externo y, como último intento de perpetuarse en el poder, los militares declararon la guerra e invadieron las Islas Malvinas, ilegítimamente en poder de los ingleses. Debido a los magros resultados, el pueblo salió a las calles y en el año 1.983 se convocó a elecciones y la democracia volvió a nuestro país para no irse jamás.
Educación y derechos humanos
La ley 25.633 promulgada en el mes de Agosto del 2002 instituye el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justiciaen conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976. En su artículo 2 establece que el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
A su vez, la Ley de Educación Nacional n° 26206 promulgada en diciembre del 2006, en su artículo 92 establece: “Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633.” Y la exigencia de atender a estos temas se encuentra plasmada, asimismo, en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), que hicieron suya la definición que lo ocurrido en la Argentina entre 1976 y 1983 había sido terrorismo de Estado y establecieron como contenido para el 3º ciclo de la enseñanza básica “El conocimiento de las características del terrorismo de Estado implementado en la Argentina por la dictadura militar de 1976-1983, y su relación con la Guerra Fría y la aplicación de un modelo económico y social neoliberal”.
El ejercicio de la memoria es imprescindible para garantizar la vigencia del respeto por la vida y la justicia, así como el alerta permanente para evitar el regreso del terror. La educación en la memoria constituye un aporte fundamental para la construcción de una nación justa, equitativa, económica y socialmente desarrollada. En este sentido, la pedagogía de la memoria contribuye a formar ciudadanos críticos capaces de recordar y reflexionar sobre sus pasados para pensar sus presentes e imaginar futuros más justos.
Es trascendental reflexionar sobre la transmisión de la memoria como una herramienta que contribuya a fortalecer la vida democrática y el respeto por los Derechos Humanos, por lo tanto es fundamental que la generación que transmite la memoria y que en su mayoría ha sido contemporánea a esa historia, transite por un espacio de reflexión sobre ese pasado reciente y la construcción de la memoria. Uno de estos espacios lo constituye el curso multimedial Explora “Educación Identidad y Memoria”, capacitación destinada a docentes de nivel secundario que brinda el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. El cursopropone contribuir a la reflexión sobre la Historia reciente, la Memoria y los Derechos Humanos y, asimismo, brindar herramientas para fortalecer las iniciativas institucionales que promuevan el diálogo al interior de las escuelas.
Recursos para el aula
El portal del MInisterio de Educación de la Nación presenta una serie de recursos, que incluyen infografías, video-documentales, sugerencias de secuencias didácticas y propuestas para preparar el acto institucional. Accedé a esta información haciendo clic AQUÍ 
Por otra parte, el lunes 24 de marzo, a partir de las 22:00, Canal Encuentro presenta una programación con especiales y entrevistas que nos acercan al debate sobre la historia, la noción de identidad y la importancia de la construcción de la memoria colectiva. Además, de lunes a viernes a las 22:00, continúa la emisión de ciclos especiales en el #Mesdelamemoria. Ingresá a Conectate y descargá este material.
Para el nivel primario, también podrán encontrar diferentes recursos didáctico-pedagógicos, diseñados en el marco del programa nacionalEducación y Memoria
Finalmente, los invitamos a conocer la experiencia llevada a cabo en el nivel inicial de la escuela “Lomas de Tafí”, de Tucumán, en torno a esta temática.

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