Interpretación y producción de diferentes gráficos estadísticos, utilizando cálculos de porcentajes o proporciones.
Actividad 5
Contenido: Interpretación y producción de diferentes
gráficos
estadísticos, utilizando
cálculos de porcentajes o proporciones.
Competencia: Interpretación de datos presentados en tablas, confección de gráficos
estadísticos y análisis de la
información obtenida.
" En la siguiente tabla encontrarán datos sobre cantidad de población en cada provincia
argentina.
Para hacer un gráfico aproximado, les alcanzará con redondear los datos.
a) Hagan un gráfico circular (o de torta) que muestre la cantidad de habitantes de las regiones con más de un millón de habitantes. Agrupen las demás en una sola
categoría, para completar el 100%. Usen los datos redondeados para calcular los porcentajes o
proporciones necesarios.
v Trabajen con un compañero.
v Investiguen que preguntas se
realizan en un ceso.
v Selecciona algunas que formaran parte un mini-censo para hacer en tu aula, o en la
escuela. Pidan autorización si
van
a censar otras
aulas.
v Luego de
diseñarlo, tendrán que
hacer copias de tantos
formularios como
personas vayan a entrevistar. Una vez efectuadas las encuestas, organícense
para realizar el conteo de los datos, y poder presentar las conclusiones de manera clara. Confeccionen tablas con la información, y prueben realizando distintos tipos
de gráficos, según lo que quieran comparar.
Actividad 6:
Contenido: Resolución
de
situaciones problemáticas
que exijan
poner
en
juego
propiedades
de cuadrados; triangulo, rectángulos,
rombos y circunferencias. Competencia:
Capacidad
para
construir figuras geométricas utilizando
los útiles
de
geometría
y explicitando
aquellas
características
que
se
tuvieron en
cuenta para
su
reproducción.
Construyendo
con regla y compás
1) Copien las siguientes
figuras.
a) ¿Qué figuras encuentras en cada copia? ¿Qué tienen en común?
b) Escribe las
propiedades de cada figura.
2) Escriban en cada caso, las instrucciones que les darían a un compañero para que
pueda hacer
el mismo dibujo, sin
verlo.
Bibliografía
Bibliografía
Consultada - Área Lengua:
Ø Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. Primer ciclo.
Escuela Primaria.-1ª ed. Bs. As.: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la
Nación, 2007.
Ø Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza.4º, 5º y 6º- Escuela Primaria.-1ª ed. Bs. As.: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la
Nación, 2007.
Ø Bornemann, Elsa.
Una familia
muy singular. www.leergratis.com/stag/una-familia- singular-elsa-borneman
Ø Califa, Oche. Tutti-Frutti, Papelitos del Pajarito Remendado,
Bs. As. Ed. Colihue, 1988.
Ø Cuadernos para el aula
NAP (Nivel Inicial)- Juegos y juguetes. Narración y Biblioteca,
Volumen I, MEN, 2006.
Ø Isol, “Correspondencia”, en: Curiosos de 2°,
Buenos Aires, Longseller,
2004.- Cuadernos para el Aula NAP-4to.grado
Ø Diseño Curricular para
el Nivel
Inicial. Niños de 4 y 5 años. Gobierno
de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Secretaría
de Educación. Dirección de Currícula. 2000
Ø Diseño Curricular. Educación General Básica. 1º
y 2º ciclo. Jurisdicción Tucumán.
Ø Laura Devetach.
―Cuento
de los
enredos‖ .Aique,
Buenos Aires, 1999.
Ø Mi amigo Umi 2: áreas integradas:
lengua,
matemática,
sociales,
naturales, arte.
Buenos Aires: SM, 2007.
Ø Propuestas para el aula. Lengua EGB 1. 1ª ed. Bs. As.: Ministerio de Educación, Ciencia
y Tecnología de la
Nación, 2001.
Ø Libro de estudio 4. Ediciones Tinta Fresca ,2010
Ø Serie de Cuadernos para el aula NAP. Área Lengua (1 al 6). Primer y segundo ciclo/EGB- Nivel Primario.
1ª
ed. Bs. As.: Ministerio de Educación, Ciencia
y
Tecnología
de la
Nación, 2005.
Bibliografía
Consultada - Área Matemática:
Ø Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. Primer ciclo.
Escuela Primaria.-1ª ed. Bs. As.: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la
Nación, 2007.
Ø Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza.4º, 5º y 6º-
Escuela Primaria.-1ª ed. Bs. As.: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la
Nación, 2007.
Ø Cuadernos para el aula
NAP (Nivel Inicial)- Juegos y juguetes. Narración y Biblioteca,
Volumen I, MEN, 2006.
Ø Series cuadernos para
el aula.NAP.-Ministerio de
Educación de Ciencia y Tecnología-
Consejo Federal de Educación de 1° a 6° grado
Ø Diseño Curricular para el Nivel Inicial. Niños de 4 y 5 años. Gobierno
de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Secretaría
de Educación. Dirección de Currícula. 2000
Ø Diseño Curricular. Educación General Básica. 1º
y 2º ciclo. Jurisdicción Tucumán.
Ø Para seguir aprendiendo Matemática EGB 2. Unidad de recursos didácticos. Ministerio de
educación. Presidencia de la Nación.
Comentarios
Publicar un comentario