Uso de mayúsculas y minúsculas
Actividad 6: Uso de mayúsculas y minúsculas
Contenido: Ortografía: uso de de mayúsculas
y minúsculas.
Competencia
lingüística:
Reflexión sobre la
lengua y los
textos:
empleo de reglas
ortográficas.-
Luego llevaremos a los alumnos a reflexionar sobre la normativa de las
mayúsculas/minúsculas y los
sustantivos comunes y propios
a
partir de la
siguiente actividad:
¡Sí, mamá, con Tomillo me quiero casar!
Buen
día,
don Chinchulín.
Don Mazamorra
tenía una mujer, una hija y un hijo.
Mi mamá utiliza tomillo para
condimentar las comidas.
A mi
me desagrada el chinchulín.
¿Cuál es la
receta para preparar mazamorra?
¿Por
qué creen que
las palabras
mazamorra,
tomillo y chinchulín
se
escriben con mayúsculas en las primeras oraciones y con minúsculas en las segundas? ¿A quiénes nombran?¿Puedes describirlos?
Para
esta actividad podemos también dividir a los alumnos en grupos y pedirles que
reflexionen juntos para luego compartir las conclusiones a las que llegaron.
Actividad
7: Cambiamos
el final de la historia.
Contenidos: Partes del texto narrativo: Reescritura colectiva de un final alternativo para
un texto literario.
Competencia: producción
escrita. Escritura de fragmentos específicos de
un texto.
Al final del
cuento dice:
―¿Y después?
Que yo no sé,
que
yo si sé, ahora
la punta la
tiene usted.‖
¿Qué nos querrá decir? ¿Te parece que el cuento terminó? ¿Y don Chinchulín, tendrá mujer e hijos?
¿Su
familia será igual de distraída?
¿Puedes imaginártela?
Invitamos a los alumnos a intervenir en el cuento, escribiendo de manera cooperativa una nueva situación de enredo para el final. Esta actividad
puede hacerse mediante
dictado al
maestro, el docente copia en el pizarrón las ideas de los alumnos
y a partir de este
borrador instaura el momento de edición del texto.
Comentarios
Publicar un comentario