Crónica de viaje

En Argentina,  la gestión de políticas estatales no suele contemplar estrategias de documentación sistemática que permitan hacer públicos los procesos de diseño, las discusiones que subyacen a la toma de decisiones y los criterios que se imponen para la orientación definitiva de los planes, programas y proyectos de los organismos de gobierno. El lugar histórico del Estado en nuestro país como terreno de vaivenes y disputas explica, en parte, esta situación.
La escasez de documentación lleva a que muchas veces permanezcan en penumbras los modos de construcción pública, los recorridos alternativos, las controversias y los distintos momentos que toda política tiene hasta su concreción, a la vez que dificulta la transmisión de experiencias, el análisis y la reflexión colectiva sobre las acciones desarrolladas.
Si bien desde el ámbito estatal se comunican las propuestas generales de gobierno, los proyectos de acción y los resultados obtenidos, no suelen existir –en general– canales de documentación de los procesos ni de las decisiones intermedias, como tampoco de los debates, las opiniones y las alternativas desechadas.
En este contexto, creemos que el registro de los procesos de construcción de una política, la posibilidad de poner en palabras los debates, las dificultades y los conflictos que subyacen a la construcción de consensos, así como la reflexión en torno a los procesos de decisión, son herramientas que pueden contribuir al desarrollo de un proceso de aprendizaje colectivo que colaboraría en el fortalecimiento de las instituciones en una democracia. En este sentido, se habilita la posibilidad de que las políticas, los programas y las acciones de una gestión de gobierno sean continuadas, repensadas o reformuladas por las administraciones que la suceden.
Hacer visible lo que ocurre en los espacios de construcción política también implica dar cuenta de la experien- cia de quienes, en un determinado momento, tienen la responsabilidad de decidir sobre los modos en que se resolverán ciertos problemas, sobre las prioridades que deberán asumirse y sobre las cuestiones que serán desatendidas o postergadas.

A través de la documentación de experiencias de gestión política, buscamos aportar a una ampliación del sentido de la comunicación pública desde el Estado. Muchas veces, las urgencias del trabajo cotidiano en los organismos de gobierno parecen dificultar la apertura de espacios para el registro, la socialización de la información y la reflexión colectiva. Nos alegra poder hacerle lugar a esta tarea, que también es una práctica de memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural