Propuesta de Actividades para 1º Grado
Actividad 1: Hablamos sobre lo que vamos a leer.
Contenidos: Conversación guiada. Hipótesis predictivas
de un texto.
Competencia: comprensión lectora. Anticipaciones lectoras – Escucha atenta de un texto
con juegos del lenguaje: “Al Vesre”4
El/la docente anticipa a sus alumnos que van a leer un texto literario en el que se juega con las palabras.
“Hablar al revés es un juego, como el que juegan estos dos chicos que vamos a conocer: Toto y Pepe”.
Esta primera tarea consiste en entablar una conversación con los alumnos en torno al texto seleccionado para la lectura. En esta tarea el docente puede presentar
brevemente el texto que van a leer y conversar con los niños y las niñas acerca de qué función
comunicativa cumple, quiénes son habitualmente los lectores de ese tipo de texto, para
qué
se lee, quién es su autor, qué otros textos similares conocen los alumnos,
cuáles son sus características
generales, dónde circula
habitualmente y todo conocimiento que pueda movilizarse a partir de la llegada del texto a la clase. En realidad, se está poniendo
el texto en contexto, con una determinada situación comunicativa que hace relevante,
significativa, su lectura.
4 Este texto es una adaptación de Oche Califa, Tutti-Frutti, Papelitos del Pajarito Remendado, Bs. As. Ed. Colihue, 1988. Oche Califa es un autor de cuentos para chicos que tiene un estilo
humorístico y juguetón, bromista. Aquí juega con una costumbre divertida, “Hablar al vesre”, es
decir, al revés. El docente lee el texto una o
dos veces.
Al vesre
AL VESRE
Toto y Pepe jugaban a decir palabras al
revés.
- Gato.
- Toga.
- Tela.
- Late.
- Como.
- Moco.
- Mima.
- Mami.
- Luna.
- Nalu.
- Parado.
- Dorapa.
- Pantalón.
- Lontapán.
Dijo Pepe: - Digamos nuestros nombres
al revés.
-
- Pepe.
- Pepe.
- Toto.
- Toto.
Dijo Toto: - ¡Nosotros somos iguales al revés y al derecho!
- Soe momis - contestó Pepe.
OCHE CALIFA, AL VESRE (adaptación)
TOTO Y PEPE JUGABAN A
DECIR PALABRAS AL REVÉS.
- GATO.
- TOGA.
- TELA.
- LATE.
- COMO.
- MOCO.
- MIMA.
- MAMI.
- LUNA.
- NALU.
- PARADO.
- DORAPA.
- PANTALÓN.
- LONTAPÁN.
DIJO PEPE: - DIGAMOS NUESTROS NOMBRES AL
REVÉS.
- PEPE.
- PEPE.
- TOTO.
- TOTO.
DIJO TOTO: - ¡NOSOTROS SOMOS IGUALES AL REVÉS Y AL DERECHO!
- SOE MOMIS
- CONTESTÓ PEPE.
OCHE CALIFA, AL VESRE
(adaptación)
Actividad 2: Leemos el
cuento
Contenidos: Hipótesis de lectura – Lectura
compartida - Expresión oral.
Competencia:
comprensión
alfabética. Reconocimiento de palabras
a
partir de una
lectura global y/o analítica.
Lectura mediatizada
del texto
Con esta actividad, el docente asume el rol de mediador cultural, realizando una lectura mediada del texto, el que fuera entregado a cada niño y que, además, lo presenta en
soporte papel afiche. Esta situación, permite al docente realizar la lectura señalando y/o
deteniéndose en palabras
que considera que presentan mayor dificultad, para su
reconocimiento.
Actividad 3: Hablamos sobre el cuento leído.
Contenidos: Conversación después de la lectura. Recuperación de información literal, inferencial y conjetural.
Competencia: comprensión lectora - Expresión oral - Reconocimiento de la información
en diferentes grados de significación (literal, inferencial y conjetural).
El docente pregunta: ¿Qué hacen Toto y Pepe? ¿Recordamos con qué palabras juegan primero? ¿Con cuáles juegan después? ¿Qué pensaban ellos cuando
empezaron el juego? ¿Qué descubren cuando dicen sus nombres? ¿Cómo imaginan a Pepe y Toto?
¿Qué edad tendrán?
¿Dónde están? ¿Qué están haciendo?
Actividad 4: Renarramos
el cuento
Contenidos: Secuencia narrativa. Renarración.
Competencia:
comprensión lectora. Recuperación de la historia
presentada
en el texto.
Los alumnos pueden renarrar el texto reconstruyendo la secuencia narrativa; recordar y
explicar con sus palabras el texto que ha leído el maestro o solicitarle la relectura de un fragmento, para
el cual el docente les pedirá que lo
evoquen.
Actividad 5: Escribimos los nombres
Contenidos: Representación a través de un dibujo de los personajes
de la historia.
Nombres propios.
Competencia: comprensión alfabética.
Escritura de nombres
– Producción gráfica.
El docente escribe en el pizarrón la consigna de la tarea: Los personajes del relato y
los chicos copian sus nombres: Toto y Pepe. Pueden hacer un dibujo acerca de cómo
se los imaginan, qué edad tienen, en dónde están,
etc. Tratan de que los dibujos tengan algunos rasgos diferenciadores.
Los chicos escriben también sus nombres y/o el de sus compañeros al derecho y al revés. Para facilitar la tarea podemos proponerle en una primera instancia, escribir su nombre en
un cartel y “cortarlo en sílabas” para que la escritura al revés sea más simple.
El objetivo de
este
trabajo es que el texto y las palabras
seleccionadas empiecen a ocupar
un lugar en la memoria de los alumnos,
y quede escrito en el pizarrón o en afiches, que estarán a la vista mientras
se desarrolle el
resto de las
tareas.
Actividad 6: Decimos palabras al
revés
Contenidos: Principio Alfabético. Distintos tipos de palabras según la cantidad, orden y
tipo de letras.-
Competencia: comprensión alfabética. Reconocimiento del principio constitutivo de las
palabras. Uso del Diccionario.
A partir del relato, se planteará a los niños decir palabras al revés. Para ello, utilizarán un
cuadro donde se diferencian las palabras de las que no lo son. A partir de esta situación, se reflexionará acerca de este tema: ¿Qué es lo que diferencia una palabra de otra que
no lo
es? ¿Cómo podemos verificar que un término es una palabra o
no lo es?
Buen momento para introducir el uso del diccionario. ¿Siempre voy al diccionario? Por ejemplo, si me encuentro con esto: PPPFFRMS, ¿consulto el diccionario? Estas son
buenas preguntas para hacer a los docentes y esperar sus respuestas. Lleva a la noción
de palabra posible en una lengua y conjunto de letras que nunca van a constituir palabra, hasta da lugar a ver que escribir VALA por BALA es error de ortografía, pero escribir NALA
por
BALA es desconocimiento de la
palabra
u otro tipo de conflicto
Comentarios
Publicar un comentario