Lectura y escritura de palabras y oraciones

Escribimos y clasificamos



PALABRAS AL DERECHO                       PALABRAS AL REVÉS








Actividad 7: Lectura y escritura de palabras y oraciones



Contenidos:  Comprensión  lectora:  asociación  semántica.  Escritura  de  palabras  en contexto.
Competencia escrita: Reconocimiento entre distractores de palabras relacionadas con la
comprensión  lectora.  Identificación  y escritura  de  palabras  -  Producción  colectiva  de oraciones.


El docente relee el cuento y luego les propone completar las oraciones, con las siguientes palabras. Cuidado!!! Hay palabras que no pertenecen al texto:


Mima - Toto y Pepe tela ma - nombres revés perro pantalón

cama – vesre



……………jugaban a decir palabras al revés.

Se dijeron varias palabras como por ejemplo:……,……………,…………

Pepe propuso que dijeran sus………………… al…………

Los  niños  se  dieron  cuenta      que  sus...……… eran  iguales  al...……y al……………


Los niños pasan a escribir las oraciones completas en el pizarrón, se revisan con la guía del docente.
Luego escriben oraciones entre todos en el pizarrón y después en el cuaderno. Entre paréntesis incluimos posibles palabras que el docente introduce para ayudarlos a escribir nuevas oraciones. Lo fundamental es que los alumnos piensen q oraciones quieren escribir y que el docente los ayude. Toto y Pepe (son) niños, amigos, hermanos. Pepe (es) simpático.
Esta tarea representa una bisagra entre las que se desarrollan sobre el texto y las que lo hacen sobre oraciones y palabras. Es el momento en el que se acentúa la escritura a






cargo de los alumnos con la enseñanza del docente que va guiando la lectura, parte por

parte, del texto. El docente ayuda a los alumnos a identificar en el texto de su cuaderno las palabras claves, párrafos u oraciones que previamente ha seleccionado, leído, releído y escrito en el pizarrón. En esta actividad se profundiza la concentración sobre las marcas gráficas del texto y se afianza la observación detallada de la disposición, linealidad, dirección, espacios entre palabras y líneas, sangría, mayúsculas; es decir, todas las pistas gráficas que facilitan la comprensión y permiten avanzar en el conocimiento del sistema en el que está escrito el texto.



Actividad 8: Lectura y escritura de palabras



Contenidos: La palabra, su composición silábica y morfológica.
Competencia:   comprensión   alfabética Reflexión   sobr l lengua    los   textos:
comparación, análisis y construcción palabras a partir de grupos silábicos.-


Toda palabra escrita muestra el sistema alfabético funcionando con todas sus características:  la palabra se lee y escribe en una  dirección,  linealmente,  con  letras sucesivas,  puede ser  escrita en distintos tipos de  letra,  se  separdel resto  con un espacio,  y  tanto  para  leerla  como  para  escribirla  es  necesario  conocer  el  principio alfabético y la ortografía que le es propia. El docente puede transformar la palabra en un “juguete” manipulable que sus alumnos pueden comparar, coleccionar, armar, desarmar, recortar, pegar. En consecuencia, el docente entregará tarjetas con sonidos silábicos compuestos para que en una instancia lúdica los alumnos formen palabras, observando la concordancia de género y número.



Actividad 9: Lectura y reconocimiento de palabras entre distractores.



Contenidos:  Las  palabras  y  su  relación  morfosintáctica.  Lectura  de  palabras  entre distractores.
Competencia:   comprensión   alfabética Reflexión   sobr l lengua    los   textos:
Comparación y análisis de las palabras del texto. Lectura global y anatica de palabras teniendo en cuenta el orden cantidad y tipo de letras.-


El docente entregará una fotocopia y, en ella, los niños buscarán y subrayarán la palabra que se repite en cada renglón. En el cuaderno quedará la fotocopia pegada con






los nombres marcados. Los alumnos pasarán al pizarrón después de resolver cada lista y
señalan las palabras; luego se incentivará la lectura de los otros términos de la lista llamando la atención sobre los principios, finales y letras iguales y distintas en cada caso.



GATO
GOTA
GATA
GATO
GASTO
GRITO
LIMA
LUNA
LUPA
LUNA
LOMA
LONA
PARADO
PASADO
PODADO
PISADO
PARADO
PARADA

 


No lo el análisis es indispensable para avanzar en el proceso lector. También es
necesario leer de un vistazo, arriesgar un significado (eso también es leer) a partir del reconocimiento global de una palabra, de una letra, o comienzo rápidamente identificado, de un rasgo gráfico que ha quedado guardado en la memoria, o por similitud con un palabra conocida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural