Propuesta de Actividades para 5° Grado

Actividad 1:



Contenidos: Descomposición y composición de números; aditiva y multiplicativa por la
unidad seguida de ceros
Competencia: Descomposición y composición en sumas y multiplicaciones por la unidad seguida de ceros a partir de la información que brinda la escritura del número

1-1 Con cuál de estos lculos se obtiene 653.498

A.      65X10000+3X1000+4X100+9X10+8

B.      6X100000+53X1000+4X100+8+9X100

C.      6X10000+53X100000+498






1-2 DESCOMPONE:


A-

37849








      x1000                                      78x
+                                                             +

49x     







B_                                                               153452








1x                                          53x

                x100                     52x                   


+                                            +                                        +



1-3 ¿Cuántas monedas de $1 y billetes de $10 y $100 necesitas para reunir $35849?




Actividad 2:



Contenidos: Múltiplo y divisor de Nº enteros.
Competencia:  Utilización  de  múltiplos  y  divisores  comunes  para  resolver  diferentes problemas empleando variadas estrategias

Se espera que los alumnos puedan buscar múltiplos y divisores comunes por medio de diferentes estrategias de lculo. También se espera que puedan establecer relaciones entre los problemas de interacción y los problemas de múltiplos y divisores.



2-1 A las 12 hs. salen dos colectivos hacia la ciudad de Monteros. Uno lo hace cada 45` y

el otro cada hora, ¿a qué hora ambos colectivos vuelven a coincidir en el horario de salida?


2-2 Un ciclista hace parada cada 4 Km.: ¿llega a parar en el Km. 96? ¿y en el Km. 1254?



2-3 ¿Cómo hacer las siguientes multiplicaciones usando solamente números de una cifra? Escribir por lo menos 2 formas posibles para cada una:
A.  28x12= B.  40x15=





Actividad 3:



Contenidos: Números racionales-relaciones entre el entero y las partes-comparación de fracciones-representación de fracciones.
Competencias:  Capacidad  de  vincular  los  números  que  intervienen  en  una  división
entera con la fracción que expresa el resultado de un reparto.
Utilización de las relaciones entre el entero y las partes, así como entre las partes entre sí en problemas de medidas.



Se espera que el alumno pueda utilizar las relaciones entre el entero y las partes, así como

entre las partes entre sí en problemas de medidas.

Construir recursos de lculo mental que permitan averiguar la fracción de un número natural





3-1 Cuatro amigos quieren repartir en partes iguales 5 alfajores ¿q parte le tocaría a

cada uno?

3-2 ¿Será cierto que 17 repartido en 4 es 4y ¼?

3-3 ¿Q fracción representa la parte sombreada en la siguiente figura?


3-4 De los $2.800 que juntó la Cooperadora se gastó la ptima parte en la compra de un

DVD y ¼ en una impresora ¿Q parte del dinero sobró?



3-5 ¿Cuánto es 2/3 de 60? ¿y 5/4 de 160?



3-6 Liliana tiene los siguientes tickets de las compras que hizo en el día, pero se borraron los totales. Ayuda a Liliana a saber cuánto gastó en todo el día.





Si Liliana tenía en su billetera $ 100, ¿cuánto dinero le que después de sus gastos?





Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural